logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Programa de Alimentación Escolar del Quindío podría tener hoy nuevo operador

Programa de Alimentación Escolar del Quindío podría tener hoy nuevo operadorEl interés del departamento es normalizar la prestación del servicio y la Jornada Única en beneficio de los estudiantes, así como garantizar que se les pague el salario a las manipuladoras de alimentos.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, del departamento podría tener hoy nuevo operador, así lo dio a conocer el secretario de Educación del Quindío, Álvaro Arias Velásquez, tras liderar junto con la Secretaría Jurídica y de Contratación, una reunión con la interventoría del contrato, que está a cargo de la Universidad del Quindío; el operador contratista y el interesado en recibir las cesiones del contrato.

El PAE dio lugar a una licitación pública que se realizó en los primeros días de 2017 y que fue adjudicada al consorcio Nutriendo Futuros por $7.160 millones para 100 días. A la fecha está finalizando la ejecución de dicho contrato y se proyecta la adición de los días que faltan para terminar el calendario escolar.
Debido a que Nutriendo Futuros manifestó que no está interesado en la adición, el departamento tendría que hacer una nueva licitación, pero esto tardaría dos meses y para ese entonces, ya habría finalizado el año, perjudicando a los 33.000 estudiantes que se benefician del PAE. Para evitar esta situación, un nuevo contratista podría asumir hoy dicha cesión.

“El nuevo operador aceptaría la cesión del contrato con la condición de que se resuelva la problemática frente al pago de salarios que el contratista les adeuda a las manipuladoras. En la reunión, la interventoría avaló un acuerdo para permitir un anticipo sobre la cuenta de julio, con el fin de que sea utilizado en el pago de dichos salarios y se haga la liquidación completa con sus respectivas prestaciones sociales. El actual contratista se comprometió a liquidar las nóminas para indicar con exactitud la cifra que les adeuda a las manipuladoras y proveedores”, explicó el secretario de Educación.  

El funcionario agregó que si la cesión del contrato se firma hoy, el nuevo operador podría poner en marcha el PAE la próxima semana, y que si el saliente entrega el valor correcto de las nóminas liquidadas, el gobierno departamental iniciaría de inmediato el trámite para entregar el desembolso este mismo viernes, y así el actual contratista pague lo más pronto el salario que les adeuda a las manipuladoras de alimentos.