logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El Quindío cuenta con 24 guías certificados, 120 en formación y 190 inscritos para iniciar las capacitaciones.


Ante la sentencia C147 de 2018 de la Corte Constitucional que dice que “los guías de turismo deben tener tarjeta profesional para ejercer sus labores”, la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío Natalia Andrea Rodríguez Londoño señaló que es un importante logro para avanzar en la formalidad del sector.

6 Exigencia de tarjeta profesional a guias de turismo

“Son decisiones que sin duda fortalecerán el turismo, brindando mayores condiciones de seguridad para los turistas, para las zonas donde se ejerce la labor, pero también para quienes se profesionalicen”, expresó. Dijo que es un respaldo a lo que trae la norma y aclara el concepto que dice que sí es una profesión.


Señaló que el departamento cuenta actualmente con 24 guías certificados pero que ante estas medidas la cifra crecerá favorablemente pues ya a través del Sena se tienen en formación 120 y para este año se han inscrito 190 más.

“Es muy importante señalar que los visitantes por lo general no conocen el departamento y por ello deben ir guidados por personas capacitadas, profesionales, que conozcan los atractivos, cómo explicarlos, cómo disfrutar sin afectarlos y es por ello deben tener formación académica que además incluya conocimientos para proteger al turista en ciertos puntos”, indicó la funcionaria.


Precisó que es importante recordar a los prestadores de servicios turísticos como agencias de viajes y hoteles, entre otros, que sólo deben utilizar guías de turismo identificados con la tarjeta profesional, de no ser así, serán sancionados por incumplir con la norma. “Los controles los realizarán el viceministerio de Turismo en conjunto con la Policía de Turismo y con la ratificación de la norma está claro que los mismos se intensificará”, señaló.


El viceministro de Turismo Juan Pablo Franky celebró el fallo del alto Tribunal y puntualizó que “la formación del guía profesional es importante, ya que en su proceso de formación reconocen el patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad promoviendo el respeto y cuidado del mismo a los visitantes. Además, aprenden a estar atentos de la seguridad del turista, brindando toda la información necesaria para que así sea”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov