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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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Infraestructura Vial - Obras

Obra Circasia Montenegro

Para adelantar los trabajos finales en la Curva de Versalles, en la vía entre Circasia y Montenegro, durante los días martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de diciembre se implementará un sistema de pare y siga en ambos sentidos, siendo de una manera más prolongada en este tramo específico. 

Las obras en cuestión incluyen labores de aplicación de la mezcla asfáltica sobre el tramo señalado -el último que falta-, para cumplir así con la intervención total de esta importante carretera, que comprendió además la construcción de cunetas y filtros, labores de rehabilitación de rocerías y elementos de señalización. 

Desde el ente departamental se hace una invitación a los pobladores y turistas, a que se tomen vías alternas, con el fin de tener un flujo adecuado, se evite poner en riesgo la vida de los transeúntes, y darle terminación a una obra que comunica a ambos municipios y contribuye a la economía de las comunidades allí residentes.

Imagen de referencia puente

Bajo el contrato de consultoría No. 007 de 2022 que busca la evaluación del riesgo, actualización y complementación estudios y diseños del puente La Sonadora ubicado en la vía La Rochela – Quebrada Negra, del municipio de Calarcá, la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura viene preocupándose desde el año pasado por buscar una alternativa de solución al inconveniente presentado, a causa de la afectación de este puente localizado a 1.5 kms del caserío La rochela en el año 2020, cuando comenzó con una socavación y posteriormente, dos años después, tuvo una fractura que lo llevó a ocasionar el colapso por usos inadecuados como el paso de vehículos presados.

Los estudios y diseños, donde se analizó la topografía, el trazado, el diseño geométrico, estabilidad y diseño de estabilización de taludes, terraplenes, hidrología, socavación, urbanismo, paisajismos, entre otros, se espera ser recibido por la empresa contratante a más tardar la otra semana para iniciar cuanto antes con la gestión de recursos para la construcción de un nuevo puente que permita a la comunidad transitar por esta importante vía terciaria.

Desde la entidad departamental se hace una invitación a los pobladores del sector a que se tome la vía alterna La Rochela – Kampalá – Calabazo Bajo, a fin de tener un flujo adecuado que no ponga en riesgo la vida de los transeúntes.

Avance Puente la Soledad

Sigue avanzando de manera positiva la construcción de un muro de contención y mantenimiento y rehabilitación del puente La Soledad que intercomunica los municipios de Quimbaya y Filandia. Este contrato 015 de 2023 tuvo una inversión por parte de la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, de 150 millones de pesos para la ejecución de esta obra.

Las labores ejecutadas hasta el momento son: construcción de muros de contención, reparación de gaviones y recubrimiento en concreto, pintura en barandas, construcción de canal para recolección de aguas lluvias y estabilización del talud de la banca en la vía de acceso. 

La puesta en marcha de este proyecto servirá en gran medida para mejorar la seguridad y la infraestructura de esta carretera, evitando así la erosión y que afecte negativamente llevando a generar costosos trabajos de mantenimiento más adelante. En cuanto a la atención del puente, se busca garantizar que el tránsito pueda tener normalidad sin llegar a un acceso ininterrumpido, beneficiando así a la interconexión entre ambos municipios.

Obra Circasia Montenegro 1

La obra en la vía Circasia – Montenegro sigue avanzando en su porcentaje de ejecución física para conectar a ambos municipios y fortalecer el turismo de la zona. A pesar de las inclemencias del clima, el proyecto continúa, sin parar, para terminar en menos de 30 días y de esta manera entregarlo a la comunidad para así contribuir a la economía de los habitantes del sector. 

Esta obra por más de 20 mil millones de pesos ya se encuentra en su etapa final; hasta el momento las labores ejecutadas han sido desarrolladas mediante cuatro frentes: el primero enfocado en la construcción de las cunetas, el segundo dedicado a la construcción de filtros y los últimos dos frentes desarrollando labores de rehabilitación, rocerías y elementos de señalización. 

En cuanto a la curva de Versalles, se ha realizado la labor de reemplazar la tubería que existía por una nueva, construcción de cunetas, muros y lleno para estabilizar el terreno y que de esta manera tenga una mayor resistencia la estructura. La fecha tentativa para su entrega es el mes de diciembre, solo se está a la espera del acta final para hacer la respectiva liquidación.

Avance vía Central de Beneficio Montenegro

Para optimizar el tránsito de motocicletas, vehículos livianos y pesados en los municipios de Montenegro y Salento, para generar nuevas vías alternas, la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, atiende desde agosto los tramos de carretera con más afectaciones por medio del convenio interadministrativo de la administración departamental con el Instituto Nacional de Vías, Invías, cuyo objetivo es realizar el mejoramiento, mantenimiento y atención de sitios críticos en las vías regionales y terciarias de ambos municipios.

En la vía que comunica la vereda Risaralda con la central de beneficio y Montenegro, ya se aplicó una capa de asfalto en los primeros dos kilómetros; la próxima semana se construirá la última capa reglamentaria. En cuanto a los segundos 2 kilómetros que contempla el proyecto, se está a la espera de verificar si se ejecutará con material en concreto o asfalto para darle comienzo con prontitud.

En cuanto a la obra Los Pinos – Palestina – Salento se tiene contemplado iniciar en 15 días, puesto que se terminaron de ajustar los estudios y diseños. Para garantizar la movilidad en el primer tramo, se efectuará un pare y siga.

Pijao

Se destrabó el proyecto de construcción de la vía Río Verde – Pijao, luego de que se lograra por parte del Departamento Nacional de Planeación, la aprobación para emplear cerca de 5.900 millones de pesos de regalías en el asfaltado, la construcción de cunetas, la señalización y la estabilización de 21 puntos críticos de los que depende la permanencia de la obra en el tiempo. Así se dio a conocer en el comité de seguimiento del proyecto, convocado por la Contraloría General de la República y que congregó a la empresa constructora, la interventoría, representantes del Concejo municipal, la veeduría ciudadana y la administración departamental.

El mandatario regional destacó, del informe de avance presentado, datos concretos de la ejecución, por ejemplo, en el tema hidráulico, que con un porcentaje del 94%, da garantías para la calidad de la intervención, así los trabajos no se vean a simple vista. “Hemos tenido que estirar los recursos y hacer adiciones para atender 34 puntos críticos, que son sitios de riesgo en los que, si solo se pavimentan, se llevan la banca que soporta la carretera. Vamos a quedar con una vía muy segura, tranquila, bien delimitada, con cunetas y señalización”, explicó. 

Desde la secretaría Jurídica y de Contratación, su titular Julián Mauricio Jara añadió que también se prorrogará, con la firma de la adición, una ampliación de 7 meses en la obra, que ahora sí se concentrará en el asfaltado. “En este aspecto, el análisis arrojó la necesidad de hacer unos cambios en la estructura del pavimento”. En esta misma etapa se plantea la construcción de 9.000 metros lineales de cunetas, así como la adecuada señalización.

El representante de la veeduría, Norberto Sánchez Muñoz, agradeció al Gobernador, “que no nos ha faltado en ninguna de las reuniones y ha puesto todo el empeño para que salga adelante. Es uno de los pocos proyectos en el país en el que no se ha perdido un solo peso, sin anticipos, y así hayan dado más plazo, se culminará. ¿Cuántos proyectos están sin acabar incluso en el Quindío luego de 10 o 20 años?”. Entre tanto, el contralor Óscar Arbeláez Londoño, destacó el espíritu de escucha y colaboración del ente territorial ante la veeduría que acompaña el organismo de control, “y seguramente tendremos una vía completamente lista y adecuada, para que las personas de Pijao y todo el departamento puedan desplazarse sin inconvenientes”.

Construcción muro de contención

Con cerca de 150 millones de pesos, la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento avanza en la construcción de un muro de contención y su mantenimiento, así como la rehabilitación del puente La Soledad, que intercomunica los municipios de Quimbaya y Filandia, con un avance del 25%.

Los trabajos buscan estabilizar el talud de la banca en la vía de acceso, además de reparar los muros en gaviones y darle preservación en cuanto a pintura y barandas a la estructura de paso. Según José Hernán Ortiz, ingeniero civil de la empresa contratista Consorcio Proyectar Ingeniería, pese a que inicialmente estaba contemplado hacer excavaciones de 3 metros de profundidad (debido a que el muro se debe realizar en el lecho de una quebrada y allí se encuentra material rocoso) solo se ha podido hacer la cimentación con una profundidad de 2 metros, obligando así a hacer un ajuste en el diseño acorde con las condiciones que el terreno permite en campo.

La construcción de estas estructuras mejorará sin duda la seguridad y movilidad en esta carretera, evitando así la erosión que generaría costosos trabajos posteriores de mantenimiento; en cuanto a la atención del puente, se busca garantizar que el tránsito pueda lograr una normalidad sin interrumpir el tráfico, beneficiando así a la interconexión entre ambos municipios.

Labores de Maquinaria Amarilla

Con el ánimo de mantener las vías y carreteras de una manera adecuada y óptima, el gobernador de los quindianos, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, dispone diariamente su maquinaria amarilla con sus equipos y maquinaria pesada para mejorar los tramos que requieren de estos trabajos, debido a su deterioro normal y especialmente para mitigar las consecuencias que se presentan a causa de los constantes cambios de clima en la región que llega a afectar, en ocasiones, la conectividad de varios de los municipios del “Corazón de Colombia”.

Algunas de las labores que se realizan son: transporte de galones de agua, cubierta de puntos críticos, ampliación y adecuación de las vías, recolección de material orgánico, mantenimiento de vías, remoción de derrumbes y limpieza de carretera. Todo esto se hace para mejorar la seguridad vial, aportar al desarrollo económico de la región, facilidad de transporte de mercancías e incluso la posibilidad de poder acceder de manera ágil a servicios básicos como la educación, atención médica y suministros de alimentos, reduciendo de esta manera una brecha entre las áreas urbanas y rurales.

Otro frente que regularmente trabaja la maquinaria amarilla es la atención de emergencias que se presentan y que en ocasiones superan los 80 eventos por día, ofreciendo una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones críticas o desastres naturales. Su versatilidad y capacidad para acceder a áreas difíciles, hacen que se conviertan en una valiosa herramienta para salvar vidas y mitigar los daños en comunidades rurales en momentos de crisis. 

Avance en mejoramiento y atención de sitios críticos en vías de Salento y Montenegro

 A buen ritmo avanzan las obras de mejoramiento, mantenimiento y atención de sitios críticos en las vías regionales y terciarias tanto en el municipio de Salento y sus veredas Los Pinos y Palestina como el municipio de Montenegro con su vereda Risaralda y la central de beneficio. La gestión realizada por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, para firmar un convenio interadministrativo con el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, pretende atender los tramos de carretera que más afectaciones tengan en ambas vías para fortalecer las condiciones de transitabilidad y que de esta manera se puedan utilizar como vías alternas para el paso de motos, vehículos pequeños y vehículos grandes.

Para la vía Palestina – Los Pinos – Salento, la inversión es de 7.200 millones de pesos y se ejecutarán dos tipos de intervención: la primera orientada al levantamiento de una carpeta asfáltica de 700 metros lineales que va desde la vía principal Autopistas del Café hasta el interior de la vereda Los Pinos; en cuanto a la segunda, se trata de la construcción de 3.2 kilómetros de tramos de placas huellas nuevas seccionadas en los puntos más necesarios desde la vereda Palestina hasta llegar a Salento. Los adelantos que se llevan a la fecha han sido trabajos de perforaciones, levantamientos de actas de vecindad, reuniones institucionales y recorridos con la veeduría de la obra.

En cuanto a la vía vereda Risaralda – Central de beneficio – Montenegro, la inversión es de 5.400 millones de pesos en el que se intervendrán dos tramos críticos de la vía: El primer tramo está compuesto por 1.9 km de capa de rodadura asfáltica y el segundo tramo con 1.9 km en material afirmado. Actualmente se ha adelantado el levantamiento topográfico, limpieza y rocería, limpieza de alcantarillas, levantamiento de actas de vecindad, reuniones institucionales y comunicación e información constante a la comunidad.

Se espera que para el mes de diciembre se culmine con la rehabilitación de las vías y entregarle de esta manera a los habitantes de ambos sectores, carreteras idóneas con adecuadas condiciones de accesibilidad y seguridad vial.

Socialización Muro de contención Salento

Tras ocho años de estar sufriendo por la pérdida de la banca, el gobernador de los quindianos, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gestionó los recursos necesarios para intervenir el kilómetro 0+750 de la vía Salento – Cocora (Sector Rural) a fin de recuperar esta estructura y proteger la misma, aportando así a la restauración de la conectividad entre el tramo a intervenir. 

La obra en el municipio padre del Quindío comprende la construcción de un muro de contención de 4 metros de altura y 48 metros de largo, cimentado sobre pilas de 80 centímetros de diámetro y una profundidad aproximada de 10 metros, además de la conformación de la banca y el pavimento

El secretario de Aguas e Infraestructura, Héctor David Guzmán Walteros, mencionó que gracias al trabajo mancomunado entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, alcaldía de Salento y la Gobernación, se podrá dar un parte de tranquilidad a la comunidad donde se dará un tránsito normal desde el municipio hasta el Valle de Cocora.

En cuanto a José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, informó que desde su organización se le dará prioridad y celeridad a todo tipo de permiso, licencia o autorización que se requiera para garantizar que el proyecto se ejecute sin afectar la protección y cuidado del patrimonio ambiental.

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