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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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Infraestructura Vial - Obras

foto nota palestina salento

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó sus expectativas frente a la adjudicación del proyecto de mejoramiento de la vía Los Pinos-Palestina-Salento al consorcio San Pascual, con lo que, indicó, el municipio podrá contar con una vía de evacuación como se había planeado, especialmente durante las temporadas altas turísticas.

La contratación de la obra es el resultado de un trabajo arduo del gobierno ‘Tu y Yo’, con el Instituto Nacional de Vías - Invías, para lograr la destinación de los recursos que permitirán la intervención de más de 3 kilómetros de placa huellas, así como la recuperación de la carpeta asfáltica de 0.86 kilómetros adicionales -un tramo donde se tiene diagnosticado un deterioro importante-.

“Los recursos correspondientes con este proceso ascienden a $13.000 millones, que sustentarán tanto esta obra como un trabajo similar en Montenegro, con lo que se pretende mejorar de manera ostensible la situación de movilidad de estos municipios con alto tráfico por su carácter turístico: un compromiso que había adquirido el Gobernador desde el inicio de su mandato y que, gracias al apoyo de Invías, se verá materializado en aproximadamente 5 meses”, señaló el secretario de Aguas e Infraestructura, Héctor David Guzmán Walteros.

Obras Viales

Con la financiación de más de 13 mil millones de pesos otorgados por parte del Instituto Nacional de Vías – INVIAS gestionados por la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, el departamento contará en próximos meses con el mejoramiento, mantenimiento y atención de sitios críticos en vías regionales y terciarias en la vía central de beneficio Montenegro y vía Los Pinos – Palestina – Salento.

Luis Felipe Zuluaga Puerta, director del Componente vial – social, informó que la obra contará con la construcción de placa huellas en aproximadamente 1.8 km, rehabilitación de pavimento asfaltico aproximadamente 2.6 km, señalización a largo del todo el corredor vial y mantenimiento de obras hidráulicas en el municipio de Montenegro.

En la vía Los Pinos – Palestina – Salento, la obra comprende la rehabilitación de carpeta asfáltica para 0,86 km en sus tramos críticos y reposición de placa huellas en aproximadamente 3.2 km que se encuentran deterioradas y señalización general en la vía.

En la tarde de este jueves 15 de junio se finalizó la etapa de adjudicación a través de un proceso de licitación pública donde se eligió como contratista ganador a Consorcio San Pascual quien fue el seleccionado para desarrollar la obra gracias a su propuesta en relación a la tasa representativa del mercado. El plazo de ejecución del contrato será de cinco meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio.

Avance del 35 obra Arrayanal Salento

35% es el avance de ejecución de la obra vial Arrayanal-Salento, que tiene la intervención de 1.8 kilómetros de pavimentación distribuidos en dos capas y con un espesor de 12 centímetros. Hasta el momento se ha realizado la instalación de la primera capa de asfalto modificado tipo dos, desde el inicio de la vía situada en la entrada del ‘Municipio Padre del Quindío’ hasta el parador de postres La Vaca Original.

Luis Miguel Bedoya Vargas, ingeniero residente del contratista HE Construcciones y Pavimentos, mencionó que además de la mezcla asfáltica, también se realizarán obras complementarias, como la construcción de tramos de cunetas, de filtro, de canal, de bordillos y de conformación laterales con tierra.

Con la ejecución de esta obra se busca dinamizar el turismo y las actividades de producción de esta región, además de dar un mejor flujo vehicular tanto a la población residente como turística del municipio, debido a que anteriormente se veían afectados por los constantes accidentes ocasionados por esquivar los huecos que se forman sobre la carretera por el espesor delgado de asfalto y su nulo mantenimiento.

Mesa de Trabajo Veeduría Obra vía Circasia Montenegro 2 1

La Gobernación del Quindío sigue cumpliéndole a los quindianos, y de manera específica con un porcentaje de ejecución física del 75% de la obra en la vía que comunica a los municipios de Circasia y Montenegro.

Lo anterior pese a las inclemencias del clima, el costo elevado de los materiales por problemas viales y la dinámica económica,  al igual que por los ajustes a los diseños; esta obra sigue en su proceso de ejecución, sin parar, con cuatro frentes de labores: uno dedicado a la construcción de cunetas, otro enfocado en la construcción de filtros, y los otros dos frentes comprometidos con labores de rehabilitación desde el kilómetro 10+760 hasta el kilómetro 12+500; además de la implementación de rocerías y otros elementos de señalización a lo largo del corredor.

Esta información fue socializada por Luis Felipe Zuluaga director del componente vial – social de la secretaría Departamental de Aguas e Infraestructura, la cual ha venido participando activamente en las mesas de trabajo programadas los últimos miércoles de cada mes, allí se hace seguimiento al proyecto con presencia de la Veeduría Ciudadana que funciona desde el año 2021. En las mesas asisten representantes de las dos alcaldías y sus concejos municipales, el IDTQ, EPQ, el consorcio contratista AMQ, la interventoría AGQ, la EDEQ, y la Contraloría General de la República.

Los pagos realizados hasta el momento al Consorcio AMQ, se han distribuido en diez pagos de cuenta parcial, cancelados una vez se muestran los avances en la labor contratada y sin contar con ningún tipo de anticipos previos.

Luis Fernando Sosa, Presidente de la Veeduría Ciudadana, expresó tranquilidad para los beneficiarios del proyecto, ya que precisamente a partir de las mesas de trabajo que se realizan mes tras mes, se revisa el avance y se hace control relevante para que el proyecto pueda culminarse de acuerdo a los diseños planteados y en el tiempo estimado, teniendo en cuenta las dificultades e imponderables que puedan surgir.

Limpieza de Rocería Cordoba

Por instrucciones del mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, desde la secretaría de Aguas e Infraestructura se dio inicio a labores como limpieza de cunetas, bermas, obras de arte y rocería en la vía secundaria que conduce a la Y en Córdoba, Quindío.

Con un equipo conformado por dos cuadrillas, la primera ubicada en el sector delantero con rocería, y la segunda en el sector posterior con limpieza, se iniciaron labores buscando mejorar las carreteras que conducen al municipio de aroma de café y susurro de guaduales.

El alcalde John Jairo Pacheco Rozo expreso: “Gracias al departamento del Quindío en cabeza del nuestro gobernador Roberto Jairo Jaramillo, y en especial al talento humano de estas personas, de estos trabajadores que están desde las 6:00 de la mañana y salen de sus casas a trabajar y a darle la limpieza a estas vías tan hermosas como son las de Córdoba”. Los sectores intervenidos hasta el momento son La Secreta (vía Córdoba – Pijao), y el sector de la Frontera – San Diego. La meta es cerca de seis kilómetros de carretera al finalizar el mes.

via arrayanal salento 2

Ante el gran número de turistas que se esperan durante esta temporada de Semana Santa, la alcaldía de Salento solicitó a la Gobernación del Quindío la suspensión de las obras de la vía Arrayanal que comunica con el casco urbano del municipio.

Según el ing. Héctor David Guzmán, secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, en las próximas horas se dará respuesta positiva a la solicitud para apoyar las labores de descongestión de la población en la entrada y salida de los visitantes.

El funcionario afirmó que, aunque no se cuenta con la capa asfáltica en los tramos que se están interviniendo, la estructura vial esta en óptimas condiciones para que los turistas puedan transitar sin ningún inconveniente.

Con el fin de no afectar el cronograma establecido, desde la secretaría se implementará un plan de contingencia y una reasignación de actividades para recuperar el tiempo que estuvo suspendida la obra.

foto via montenegro circasia

Durante comité extraordinario de la obra Montenegro–Circasia, realizado durante la mañana de este miércoles, el secretario de Infraestructura departamental, Héctor David Guzmán, confirmó que el proyecto continúa su curso normal, de acuerdo al cronograma establecido, y que no se presentan suspensiones en las labores como se había rumorado en redes sociales. 

Como novedad, reportó la cesión por parte del contratista principal, el consorcio AMQ, que por atender otros proyectos fuera del departamento, no podrá continuar con la ejecución de la obra. Por tal motivo será un subcontratista quien asuma la etapa final de los trabajos.

El cambio administrativo no alterará las fechas contempladas de entrega, ni provocará suspensiones en las labores. Actualmente, se han desarrollado obras de pavimentación en 7.5 kilómetros de los 12 que se intervendrán. Así mismo se adelantan trabajos de construcción de cunetas y limpieza de obras de arte, tal como estaba establecido en la proyección inicial.

Arrayanal Salento febrero

Teniendo al clima como aliado, avanzan a buen ritmo las labores del proyecto de la rehabilitación de la vía Arrayanal-Salento. La ejecución se encuentra a la altura del kilómetro 1, cerca al sitio conocido como La Vaca, y comprende obras de drenaje y fresado que, una vez realizadas, darán pie al asfaltado del tramo vial.

A lo largo del proceso, la vía no ha tenido cierre total y se está operando de acuerdo al plan de tránsito; cabe resaltar la comprensión de quienes se movilizan por la carretera, que han acatado las instrucciones del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, y de las paleteras. El total de la obra comprende 7 kilómetros de mejoramiento de esta vía que comunica la Autopista del Café con el ‘Municipio Padre del Quindío’.

Vías y Canales S.A.S es la encargada de ejecutar el proyecto de $3.647 millones; y el consorcio Quindío tiene bajo su responsabilidad la interventoría del proyecto; mientras que la secretaría de Aguas e Infraestructura departamental realiza la supervisión de obra. Esta rehabilitación vial fue una gestión del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, ante el Instituto Nacional de Vías, Invías.

Arrayanal Salento

El proyecto de rehabilitación de la vía Arrayanal – Salento, ya cuenta con los diseños topográficos e hidráulicos actualizados y aprobados, razón por la cual se adelantan actividades de obra sobre el corredor, las cuales consisten en excavaciones, fresado del pavimento, construcción de filtros y cunetas.

Una vez se hayan adelantado tramos largos se procederá a realizar la reposición del asfalto. Estos trabajos se están ejecutando con cierres parciales y son apoyados por el Instituto Departamental de Transito del Quindío- IDTQ, el cual cuenta con un plan de transito aprobado.

Cabe recordar que la empresa Vías y Canales S.A.S es la encargada de ejecutar el proyecto, que cuenta con una inversión de $3.647 millones; por su parte Consorcio Quindío tiene bajo su responsabilidad la interventoría del proyecto; mientras que la secretaría de Aguas e Infraestructura departamental realizara las labores de supervisión de obra.

Este proyecto fue una gestión del gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ante el Instituto Nacional de Vías – Invias, para mejorar la conectividad de unos de los destinos turísticos más importantes de Colombia y beneficiar a sus habitantes y visitantes.

Imagen visita Córdoba 2

Durante la visita de inspección realizada por el secretario de Aguas e Infraestructura, Héctor David Guzmán Walteros, y su director de infraestructura vial Pedro Felipe Zuluaga Puerta a la vía Carniceros - La Quiebra, que comunica a los municipios de Córdoba y Pijao, se determinó que el carril que conserva todavía el corredor vial, no está estable en su parte estructural, motivo por el cual y en aras de evitar eventualidades que comprometan la seguridad de persona alguna, se recomienda a la comunidad no transitar por el sector, mientras la Gobernación del Quindío tramita el decreto de cierre total de la vía.

El líder de la cartera de infraestructura departamental declaró: “Se pierde la bancada en más de un 50% de la vía donde se evidencia una estructura vial completamente erosionada con pérdida de su capacidad de soporte, fracturamiento de su carpeta asfáltica y el tubo transversal completamente colapsado. Por el momento, se tramitará un decreto de cierre completo de la vía para el tráfico pesado y estamos evaluando con el equipo técnico y jurídico la posibilidad habilitar el paso de tráfico liviano, aunque no es recomendable en este momento”.

Adicionalmente, Guzmán Walteros puntualizó que en días pasados la alcaldía de Córdoba entregó estudios y diseños para acciones de contingencia en el sector de la emergencia; desde la dependencia departamental se estudiará el diseño presentado y se revisará si puede funcionar para la gravedad del daño actual, en caso contrario,  se deberá adelantar una actualización o nuevo proceso de estudios y diseños para dar solución a la afectación vial y recuperar el tránsito del corredor cordillerano.

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