logo gov

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Presidencia de la República

Noticias TIC

Proyecto para mujeres cafeteras en turismo cultural y científico, listo para el OCAD

NOTICIA 1

En el año de las buenas obras, la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría TIC, cumplió con los requisitos exigidos para acceder a recursos de regalías para el proyecto denominado ‘Fortalecimiento de capacidades que promuevan el turismo cultural y científico, liderado por mujeres caficultoras en el departamento del Quindío’, proyecto que espera la aprobación por parte del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) de ciencia tecnología e innovación para iniciar su ejecución.

Esta iniciativa se trabaja en alianza con la universidad del Quindío y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y busca beneficiar a 30 familias del departamento con una inversión de 1.251 millones de pesos, en aras de fortalecer las capacidades para promover el turismo cultural y científico liderado por mujeres caficultoras.
“En la unión está la bendición. Nos hemos aliado con las mujeres caficultoras del departamento y podemos decirles que vamos a trabajar para el fortalecimiento de todos los emprendimientos que tienen estas mujeres ´berracas´ del Quindío”, dijo el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que ha dispuesto de todos los esfuerzos posibles para sacar adelante la propuesta en el OCAD próximo a reunirse.

“Las aulas STEAM son una experiencia muy bacana”: Manuel Alejandro Pineda, docente Instituto Tebaida

NOTICIA 2

Las aulas STEAM ofrecen una experiencia significativa en donde la innovación, la creatividad y la tecnología se convierten en conceptos valiosos para que los estudiantes pasen de la educación teórica a la práctica; por ello, tras 4 días del retorno a clases, se han constituido en espacios fundamentales para el aprendizaje de quienes son el futuro del departamento del Quindío.

Con la presencia de docentes capacitados en el diplomado de Neuro-Educatrónica, las aulas están preparadas para que los educandos trabajen en cooperación con los laboratorios virtuales de química, física y biología. Para Manuel Alejandro Pineda, docente del Instituto Tebaida, con este avance se marca diferencia en los procesos formativos. “Las aulas STEAM son una experiencia muy bacana. Contamos con los kits de IOT (internet de las cosas) con los cuales se hacen experimentos. La meta es que el niño a final de año tenga su propio proyecto en la feria de la ciencia”, dijo.

“Entregamos en compañía del señor Gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, 6 aulas STEAM en Quimbaya y 9 en el municipio de La Tebaida; recordemos que también contamos con docentes capacitados que brindaran la mejor metodología para que nuestros niños, niñas y jóvenes cada día tengan más amor por el arte, las matemáticas, las ciencias y las tecnologías”, explicó el secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández.

Las aulas Steam llegan a la cordillera del Quindío

NOTICIA 3

La modernización de la educación en el departamento del Quindío, liderada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través de la secretaría TIC, llega este martes 8 de febrero a los municipios de Buenavista y Calarcá, zona cordillerana del departamento.

El secretario de la cartera de las tecnologías, John Mario Liévano Fernández, entregó detalles sobre la agenda que se cumplirá en esta oportunidad. En la primera de las dos localidades, a partir de las 9:30 de la mañana, se entregarán 3 aulas al Instituto Buenavista; posteriormente, en Calarcá, municipio que recibirá 12 aulas Steam, se cumplirá el acto en las instituciones educativas General Santander, Román María Valencia, San José y Tecnológico.

El Gobernador, en compañía de su equipo de trabajo con el secretario del TIC, entregarán orientación sobre el uso de los elementos que conforman las aulas y sobre las condiciones que posibilitan tener mecanismos de avanzada para que los escolares ingresen a las nuevas tecnologías y los nuevos campos de la educación.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”: Sebastián Quirama, estudiante beneficiado con aulas Steam

NOTICIA 4

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”: Sebastián Quirama, estudiante beneficiado con aulas Steam
Con miradas que atrapan y sonrisas que nunca se olvidan, fueron recibidos el gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas; y el secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández, por los estudiantes y docentes de los municipios de Buenavista y Calarcá, durante actos en donde se entregaron 15 aulas Steam a 5 instituciones educativas de las dos localidades.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” fue la frase de Nelson Mandela que citó el estudiante del grado once Sebastián Quirama, del Instituto Buenavista, quien agregó: “Hoy queremos resaltar esta bonita donación para nosotros como estudiantes y a las futuras generaciones; estas aulas STEAM son de gran importancia para nosotros, porque nos permiten tener un enfoque más práctico en distintas áreas del conocimiento, teniendo como base el uso de las tecnologías actuales, impulsando la innovación y la creatividad de cada uno de nosotros y resaltando nuestras habilidades”.

Un ambiente futurista se percibe en las aulas Steam, en donde cada estudiante deja atrás la mecánica tradicional y monótona, para enfrentarse a un departamento que le apuesta a la educación de calidad a través de las tecnologías. Esa sensación la tuvo Liverson Muñoz, estudiante de la Institución Educativa General Santander en Calarcá, quien manifestó: “En Venezuela, donde yo estudiaba, no había nada de lo que vemos en esta escuela, por ejemplo, los tableros, los computadores; cuando yo lo vi, me sorprendió un montón porque para los niños puede ser una alegría que permite una mejor educación”.

Desde la Secretaría de las TIC, se sigue trabajando en cumplimiento del plan de desarrollo Tú y Yo Somos Quindío con las apuestas establecidas por el gobernador del departamento.

Ministra TIC resalta la visión del Gobernador con aulas STEAM

NOTICIA 5

Con la presencia de la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, el ‘Municipio padre del Quindío’ recibió, en cabeza de la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, tres aulas STEAM en la Institución Educativa Liceo Quindío, encabezada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en compañía del Secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández.

Con un recurso de $7.065 millones que proviene del Sistema General de Regalías del departamento, se sacó adelante el proyecto que busca impactar a 13.167 estudiantes de Quindío. Este logro para la ministra TIC significa que la tecnología debe estar al servicio de todos. “Abrir este espacio desde la Gobernación para brindar una educación de calidad es lo más importante para nuestros estudiantes. Hacemos un reconocimiento muy especial al Gobernador por la visión que tuvo con las aulas STEAM, pensando en el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes del departamento”, En total son 3 aulas STEAM que les permitirá a los estudiantes responder a los desafíos que trae la ciencia y la tecnología, con espacios adecuados para nuestros niños, niñas y jóvenes. Estas aulas inteligentes están dotadas con herramientas como microscopios digitales y cámaras documentales de alta definición, tableros interactivos, laboratorios virtuales de biología, química y física, para desarrollar las capacidades de cada estudiante.

Desde la Administración Departamental se sigue trabajando para que el Quindío mejore la calidad educativa, desarrollando competencias que les permita a los alumnos aprovechar los beneficios que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Docente becario en Corea del Sur subraya la importancia de las aulas Steam en la educación del departamento

IMG 20220216 WA0003

“Ver cómo la tecnología ayuda a mejorar la educación, observar cómo se implementa en las aulas de clase, cómo a través de los dispositivos y tabletas de un aula tipo Steam se logra la participación y el interés de los estudiantes en clase, fue muy agradable para nosotros, esto nos da ideas de cómo implementarlo en nuestro salón de clase”. La valoración la dio José Noé Sánchez, docente de la Institución Educativa Santa María Goretti del municipio de Montenegro, y uno de los becarios a nivel nacional que asistió a una capacitación TIC durante 14 días en Corea del Sur.

La institución en la que labora recibió 3 de las 6 aulas Steam que se entregaron en el municipio de Montenegro gracias a la gestión del gobernador a través de la secretaría departamental de TIC, y que son entregadas desde la semana antepasada. El próximo 14 de febrero, Filandia recibirá por parte del mandatario departamental 3 aulas más.

Cabe anotar que las 63 aulas Steam provistas por la Gobernación del Quindío se han convertido en un espacio interactivo soñado por muchos estudiantes, en donde la práctica es el foco del aprendizaje en temas relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, dejando a un lado la metodología tradicional y haciendo uso de herramientas que son empleadas hace algunos años en países desarrollados como Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Japón, entre otros.

“la importancia de tener personas que nos gobiernan y que entienden lo que es invertir en la educación”: rector del Liceo Andino

IMG 20220216 WA0004

“Cuando uno tiene personas que lo gobiernan y entienden que la educación ayuda al desarrollo y crecimiento de una población, es ahí donde uno puede darse cuenta cómo los recursos se orientan a fortalecer los procesos educativos. Porque se necesita tener una conciencia muy alta y entender que esto es invertir en los niños, alejándolos de la pobreza y que tengan la misma oportunidad dando acceso al conocimiento a través de las tecnologías”, fueron las palabras de Efraín Segura, rector de la Institución Educativa Liceo Andino de Filandia, quien recibió por parte del gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández, 3 aulas Steam, para fortalecer la educación de los niños, niñas y jóvenes de la localidad.

La ‘Colina Iluminada de los Andes’ contará con estos espacios, que les permitirá a los estudiantes responder a los desafíos que trae la ciencia y la tecnología, mejorando sus ambientes escolares, a través de aulas inteligentes que están dotadas con herramientas tecnológicas con el propósito de encaminar a los alumnos a desarrollar aprendizajes sobre pensamiento lógico, robótica y programación. El acto contó con la presencia del alcalde Jaime Franco Alzate.

Hasta la fecha el mandatario departamental ha hecho entrega de 51 aulas Steam en diferentes establecimientos educativos del departamento. Desde la administración departamental se sigue trabajando en cumplimiento a las metas del plan de desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’.

Quindío primer departamento del país con aulas STEAM en el sector de la educación pública

IMG 20220128 WA0000

Con más de 13.000 estudiantes beneficiados y 189 docentes capacitados en el diplomado de neuroeducatrónica a nivel departamental, Circasia fue el primer municipio en recibir la entrega oficial de 9 aulas STEAM, por parte del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y del secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández. Estas aulas cuentan con dotación de tableros interactivos, carro de carga inteligente, servidores institucionales, mobiliario para estudiantes, mobiliario exclusivo para estudiantes con necesidades especiales, mesas interactivas para docentes, kits Steam y IoT (Internet de las cosas) y servidor departamental de alto rendimiento. Estos elementos tecnológicos estarán al alcance de docentes y estudiantes para obtener la tan anhelada educación de calidad. Para el rector de la institución educativa Libre, John Éver Oyuela Ramírez, esta dotación de aulas STEAM significa integrar las áreas y el conocimiento para que los muchachos sean el centro del aprendizaje. “Buscamos que a través de todos estos recursos tecnológicos los estudiantes puedan solucionar problemas y así poder ingresar de una manera muy rápida a la educación 4.0, que es la que está necesitando la comunidad global en la actualidad”. Cabe resaltar que los estudiantes de la institución educativa libre, iniciarán clases este 31 de enero y contarán con toda esta dotación tecnológica que les permitirá poner en práctica lo aprendido en clases. .

Modelo Integrador TIC y gestión de proyectos, los grandes aciertos de la Secretaría de las Tecnologías en 2020

5.27.2021

Durante la sustentación que hizo de la gestión llevada a cabo por su dependencia en la vigencia 2020 ante la Asamblea Departamental, el Secretario TIC de la Gobernación, John Mario Liévano Fernández, destacó que la ejecución de lo proyectado alcanzó una media superior al 91 por ciento, en lo que a presupuesto se refiere y alcance de metas.

De allí, explicó, se destaca el proyecto Modelo Integrador TIC, que posibilitó graduar a más de medio millar de mujeres con más de 120 emprendimientos. De la misma manera, calificó como muy importante la formulación de proyectos, principalmente ante el Fondo de Tecnología e Innovación, para impactar el sector salud, debido a la pandemia. Estas iniciativas finamente fueron aprobadas a través de regalías y atienden las prioridades que ha establecido dentro de su plan de trabajo el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Como resultado de lo anterior, el secretario TIC destacó la consecución de los dineros para los dos laboratorios —el Público Departamental y el de la Universidad del Quindío— que hoy apoyan los análisis a las muestras para el tema Covid-19. Así mismo, se refirió a los apoyos para el Hospital de Circasia, al igual que los proyectos logrados el pasado 30 de diciembre ante el OCAD Regional para salud y educación.

 

Secretario TIC del Quindío anuncia que siguen más entregas de computadores para el departamento 

e0ea3a84 e92a 4a32 8054 7d1c2229ef75

Después del acto en el cual la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, y el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas hicieron entrega de equipos de cómputo a varias instituciones educativas de Circasia, con destino a menores de escasos recursos económicos, el secretario TIC del departamento, John Mario Liévano Fernández, señaló que las entregas continuarán este año a medida que vayan llegando los equipos, para completar así la cifra de 1.500 que se lograron gestionar para el departamento.

Así mismo, el funcionario explicó que cada uno de estos computadores llega a los escolares beneficiarios, los que los reciben en donación. Los mismos se entregan instalados y aprobados para su funcionamiento. Añadió que se espera que desde marzo próximo se cuente con el resto de los equipos y que estos se conviertan en soporte principal de todo el proceso de retorno a clases a través de la modalidad de alternancia.

Finalmente, el secretario TIC del Quindío llamó a todos los escolares y padres de familia en la región para que acudan a las clases bajo el modelo que los gobiernos Nacional y Departamental han adoptado y que están encaminadas a que de manera gradual y segura recobren la normalidad que garantiza muchos de sus derechos como seres en formación.

Hay que subrayar que el modelo de alternancia fue diseñado sin descuidar en ningún apartado las estrictas condiciones y medidas de bioseguridad que están implementadas para velar por la vida y la seguridad de los niños y niñas en todo el departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov