logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

WhatsApp Image 2021 03 21 at 11.11.08 AM

En la primera temporada de lluvias del año 2021, ocho municipios se han visto afectados en el Quindío, informó la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, Udegerd, que invitó a los quindianos a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones en defensa de la vida.

Los Consejos de Gestión del Riesgo del departamento y municipios están activos ante las precipitaciones, y la Unidad hace seguimiento a cada uno de los territorios en los que se han generado eventos por lluvias.

En este mes se llevó a cabo una sesión de emergencia del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, por la temporada de lluvias. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, subrayó que la temporada arrancó con volúmenes de precipitaciones para marzo por encima de los promedios, y se espera, de acuerdo con sus pronósticos, que durante todo el mes se mantenga así.

“Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, hacemos llamado a no bajar la guardia. Tenemos un fenómeno de La Niña que nos aumenta las precipitaciones y por eso es necesario tener todos los planes de contingencia activos ante los eventos que se puedan generar”, manifestó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Eduardo José González.

En el último reporte de la UDEGERD, se señaló que en lo corrido del mes de marzo (1 al 19), las lluvias han generado 26 afectaciones en vías, 7 en puentes, 2 en acueductos, 31 en viviendas y la desaparición de una persona por inmersión.

En Circasia, Pijao, Córdoba y Montenegro están las zonas con mayor impacto. Desafortunadamente, estos fenómenos, producto de las precipitaciones, han afectado a 115 personas y 39 familias.

Frente a estas situaciones, se tienen activos los Consejo de Gestión del Riesgo de todos los municipios y del departamento, que con sus entidades operativas territoriales han podido dar respuesta y atención efectiva en estas zonas. Además, desde la UDEGERD, se han atendido los requerimientos de los municipios afectados en el marco de la subsidiariedad y complementariedad.

El 10 de marzo, se realizó una sesión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de analizar la situación de los municipios más golpeados y se mantiene abierta la posibilidad de declarar calamidad pública.

El IDEAM, en su Boletín de alertas Hidrometereológicas, advirtió sobre la probabilidad de crecientes súbitas en el río La Vieja y sus afluentes. Se recomienda especial atención en los municipios de La Tebaida, Pijao, Armenia, Calarcá y Salento.

Debido a las constantes lluvias de las últimas horas (concentradas principalmente en Córdoba y Buenavista), se recomienda especial atención por posibles crecientes súbitas en los ríos Verde (Córdoba y Buenavista), Lejos (Pijao) y Quindío (Calarcá y Salento). Hay alerta roja por deslizamiento en Salento; naranja para Buenavista, Circasia, Calarcá, Filandia y Génova, y amarilla para Pijao.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov