logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

reunion MINGA

 

Ante el anuncio del paso de la Minga Indígena por el Quindío, en su periplo hacia Bogotá, el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, enfatizó en el respeto a la protesta social como lo ampara la Constitución, no obstante llamó a los organizadores para que blinden la manifestación para que esta se enmarque en el respeto, la convivencia y la paz.
 
“Consideramos que desde luego hay que respetar la protesta social pacífica. Llamar a quienes están organizando la minga y vienen en la marcha para que ella se conserve en esa línea de acción.  Tienen derecho a protestar pero deben estar muy atentos para que no se infiltre nadie que intenté actos que van mas allá”, aseguró el funcionario.
 
Envió un mensaje respetuoso a los líderes indígenas, entre ellos al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC,  para que hagan estrictos controles para evitar que se salga de la pacífica convivencia y para que esta no se convierta en foco de contagio, debido a la crisis sanitaria que aún vivimos por el coronavirus. “A los líderes indígenas un llamado respetuoso para que sean los responsables y que la protesta sea en el marco de la sana convivencia, bajo el amparo de la Constitución”, recalcó Orozco Jaramillo.
 
Se destacó que existe la articulación institucional y que el gobierno seccional está atento a cualquier llamado o apoyo que requieran los demás entes territoriales, además acogió el mensaje de la Federación Nacional de Departamentos, FND, y de Asocapitales, que recalcaron en el respeto de las manifestaciones pacíficas de los pueblos.
 
“Los alcaldes de Armenia y Calarcá, como primeras autoridades de sus municipios, tienen la inmensa responsabilidad de convocar los consejos de seguridad, con el fin de ultimar detalles que garanticen la preservación del orden público ante el paso de la Minga Indígena. El gobierno departamental estará muy atento, por instrucción del señor gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través de la Secretaría del Interior y su Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, a lo que podamos colaborar o brindar dentro de nuestro marco misional de complementariedad con los municipios, y las entidades territoriales, para garantizar la protesta pacífica, la convivencia y el orden público”, puntualizó Orozco Jaramillo.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov