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Anti Contrabando

¡AYÚDANOS A COMBATIR EL CONTRABANDO!

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¡CAMBIO ELEMENTO DE SEÑALIZACIÓN (ESTAMPILLA) PARA EL IMPUESTO AL CONSUMO!

 

¡CONOZCA LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NUEVO ELEMENTO DE SEÑALIZACIÓN (ESTAMPILLA) PARA LICORES Y CIGARRILLOS EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO!

 

CARACTERISTICAS 

 

1.   Fácil AUTENTICACIÓN por parte del consumidor.

2.   Fácil AUTENTICACIÓN en campo por parte de las autoridades (Grupo Operativo de Rentas y Policía Nacional).

3.   Custodia, Personalización y Entrega dentro de las instalaciones de la Gobernación.

4.   Diseño exclusivo para el Departamento del Quindío.

5.   GuillocheFijo en Policromía.

6.   Holograma Metalizado.

        Efecto visible dinámico.

        Efecto Gradiente en fondo.

        Efecto Cinético en finas líneas.

 7.   Micro textos de Seguridad.

8.   Símbolo Rotativo en Tinta de Seguridad UV.

9.   Micro cortes de seguridad para destrucción.

10. Código QR con pre numeración variable.

Nueva Estampilla

        La lectura del código QR lo direcciona a la páginawww.fig-taxcontrol.copara consulta de la información de la estampilla por el código de fábrica o el código único impreso.

 

 

 

 

PUESTOS DE CONTROL GRUPO DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO AL CONSUMO

 

HJMB1340

 

 

 

WOYH8181

 

 

 

 

 

RIGL9930

GUÍA PARA IDENTIFICAR EL LICOR Y EL CIGARRILLO DE CONTRABANDO

GRUPO DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO AL CONSUMO DE LA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO – PROGRAMA ANTI CONTRABANDO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS.

anti cotrabando logo

 

 ¿COMO PUEDO IDENTIFICAR EL CONTRABANDO EN LICORES Y CIGARRILLOS Y COMO PUEDO AYUDAR A QUE SE DISMINUYA EL MISMO?

 

La administración y control de los tributos territoriales es competencia de la administración departamental a través de la Secretaria de Hacienda a instancias de la Dirección de Gestión de Ingresos Públicos.

El departamento del Quindío por medio de la ordenanza 0024 de 2005 ejerce el monopolio sobre los licores que superen los 20 grados de alcohol.

 

Ord. 0024/2005 Articulo 12. Ejercicio del monopolio. De conformidad con el artículo 1 del decreto 244 de 1906 y los artículos 61 a 63 de la ley 14 de 1983, compilados en los artículos 121 a 123 del decreto extraordinario No. 1222 de 1986, el departamento del Quindío continuara ejerciendo el monopolio rentístico sobre la producción, introducción y venta de licores destilados, nacionales y extranjeros, de acuerdo con lo señalado en los artículos anteriores.

 

¿Qué es el monopolio rentístico de los departamentos?

 

Es la potestad y exclusividad que tienen los departamentos de controlar la producción, introducción y venta de los licores destilados nacionales y los alcoholes potables destinados a la producción de licores en su jurisdicción.

Tiene su fundamento jurídico en los artículos 336 y 362 de la constitución política, así:

 

  • Artículo 336: existe monopolio rentístico departamental de licores y juegos de suerte y azar.
  • Artículo 362: los ingresos tributarios de propiedad exclusiva de los departamentos.

 

Actualmente los 16 departamentos ejercen monopolio de producción directa o mediante maquila de aguardientes y/o rones, los cuales son: Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Valle Del Cauca, Cauca, Meta, Tolima, Choco, Nariño, Norte De Santander, Santander, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Huila Y Magdalena.

Igualmente las autoridades pueden decidir cuales licores pueden comercializarse y las cantidades que pueden ser introducidas en cada uno de los departamentos.

 

¿Qué es la participación?

 

Según la ley 223 de 1995, el impuesto al consumo es un impuesto del ORDEN NACIONAL que fue cedido a los departamentos, cuyo hecho generador es el consumo de los siguientes productos en el Departamento del Quindío

  • Cervezas, sifones y refajos.
  • Licores, vinos, aperitivos y similares.
  • Cigarrillo y tabaco elaborado.

 

El impuesto al consumo se causa para los productos nacionales en el momento en que el productor los entrega en fábrica o en plata para su distribución, venta o permuta en el país, o para publicidad, promoción, donación, comisión o los destina a autoconsumo.

 

Para los productores extranjeros el impuesto al consumo se causa en el momento en que son introducidos al país. En la ley 223 de 1995 (capítulos VII al XI) se estableció como una responsabilidad tributaria de los productores, importadores y distribuidores, de licores, aperitivos y similares, cervezas sifones refajos, cigarrillos y tabacos elaborados.

De este impuesto son solidariamente responsables los distribuidores al detal y transportadores.

Son impuestos de la nación cedidos a los departamentos y fuente importante de ingresos para los entes territoriales.

 

CUÁLES SON LOS PRODUCTOS GRAVADOS:

  • Impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares.
  • Impuesto al consumo de cervezas, sifones, y refajos (en el caso de lo comercializado en Bogotá, es la ciudad quien cobra el impuesto)
  • Impuesto al consumo de cigarrillos y tabacos importados; sobre los nacionales lo hace la gobernación de Cundinamarca.

 

¿DÓNDE SE DECLARA?

 

Los importadores pagan el impuesto al momento de nacionalizar las mercancías, ante el Fondo – Cuenta administrado por la Federación Nacional de Departamentos (FDN) (Articulo 224, Ley 223 de 1995).

Los productores nacionales pagan ante las autoridades tributarias de cada departamento donde se vayan a comercializar los productos o en el DC, según corresponda para cigarrillos y cervezas.

 

SEÑALIZACIÓN

 

Es el procedimiento mediante el cual se identifica con distintivo oficial, cuando uno de los productores ingresados legalmente y que se encuentren gravados con el impuesto al consumo y/o participación. Este elemento físico que contiene características de seguridad y diseño único con textos que permiten identificar los productos que han efectuado respectivo pago del impuesto al consumo (Licores, Vinos, Aperitivos y Similares, cervezas importadas y cigarrillos).

 

¿Cómo se transportan los productos gravados con el impuesto al consumo?

 

Los productos gravados con el impuesto al consumo y/o participación solo pueden transportarse si se está amparado con el certificado único nacional expedido por las autoridades departamentales y del Distrito Capital a través del cual se causa y controla la entrada, salida y movilización de productos gravados con el impuesto al consumo, o que sean objeto del monopolio rentístico

De licores, entre entidades territoriales que sean sujetos activos de tales impuestos, o dentro de las mismas, cuando sea del caso; el cual se denomina TORNAGIA.

 

TORNAGUÍAS

 

Es el certificado único nacional, expedido por el director de rentas e ingresos de la secretaria de hacienda, a través del cual se autoriza y controla la entrada, salida y movilización de productos gravados con el impuesto al consumo.

La tornaguía solo se expide a solicitud del productor.

Existen tres tipos de tornaguías así:

 

Tornaguía de movilización: se utiliza para el transporte entre departamentos. (Control de Vigencia: 15 días hábiles).

 

Tornaguía de reenvió: se utiliza para cambiar el departamento de destino de su producto que ya había causado el impuesto al consumo en el departamento de destino inicial. (Control de vigencia 15 días hábiles).

 

Tornaguía de transito: es aquella que autoriza el transporte de mercancías al interior del mismo departamento * (únicamente para los productores. Para los distribuidores, basta con demostrar la legalidad del producto a través de una factura legal), entre zonas francas y mercancías en tránsito hacia otro país. (Control de vigencia 10 días hábiles).

 

¿CÓMO IDENTIFICAR EL LICOR ADULTERADO?

 

En el líquido no se puede presentar sedimentos, partículas en suspensión, residuos, mugre o coloración distinta a la de los productos originales.

  • Los textos en el frente como en el revés de las etiquetas son legibles y completos.
  • Los cortes de las etiquetas son lisos, sin irregularidades.
  • Los sellos de seguridad solo se parten en dos en el momento de desenroscar la tapa.
  • El capuchón de seguridad contiene hologramas opacos alusivos a la empresa licorera que lo produce.
  • Variaciones el en sabor y el olor del producto, son síntomas de adulteración.
  • El licor no se debe filtrara a través de la tapa.
  • El licor no debe por ninguna circunstancia estar disminuido.

 

¿CÓMO IDENTIFICAR EL LICOR DE CONTRABANDO?

  • No posee la señalización oficial del departamento.
  • A pesar de tener señalización, esta no se ajusta a las características de seguridad propias del elemento.
  • El distribuidor o productor que vende la mercancía no se encuentra registrado ante la Secretaria de Hacienda del Departamento.
  • No tiene factura soporte.
  • No ingreso al departamento amparado por tornaguía.

 

CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS GRAVADOS CON EL IMPUESTO AL CONSUMO SEGÚN LA ORDENANZA 0024 DE 2005

 

  • Aprehensión de mercancía evasora de impuestos

 

Es la medida cautelar que practican los funcionarios de la Dirección de Gestión Tributaria del Departamento del Quindío, que consiste en atrapar, aprender y coger productos gravados con el impuesto al consumo y/o participación (licores, cervezas y cigarrillos) que preliminarmente no acrediten la legalidad y pago del impuesto, para que luego de un proceso administrativo, se declare el decomiso.

  • Decomiso

 

Es el acto en virtud del cual pasan al poder del Departamento del Quindío las mercancías, respecto de las cuales no se acredite pago del impuesto al consumo o participación, así como tampoco el cumplimiento de las obligaciones formales de los sujetos pasivos, responsables y obligados solidarios.

  • Infractores

 

Personas que introducen, comercializan o transportan productos sin ningún documento que acredite la legalidad o el pago de impuestos al consumo al Departamento.

 

CAUSALES DE APREHENSIÓN DE PRODUCTOS GRAVADOS CON EL IMPUESTO AL CONSUMO Y/O PARTICIPACIÓN SEGÚN LA ORDENANZA 0024 DE 2005

 

Los productos gravados con el impuesto al consumo o sujetos a participación económica derivada del monopolio rentístico, podrán ser aprehendidos y decomisados en el Departamento del Quindío en los siguientes casos:

 

 

  1. Cuando los transportadores no exhiban ante las autoridades competentes la respectiva tornaguía de reenvío, movilización o de tránsito autorizados por la entidad territorial de origen, o presenten tornaguías adulteradas.
  2. Cuando los vendedores detallistas no acrediten el origen legal de los productos a través de la presentación de la respectiva factura de compra.
  3. Cuando se verifique que los productos amparados por tornaguía de reenvío o tránsito han sido distribuidos en la entidad territorial de origen o en una entidad territorial diferente a la de destino.
  4. Cuando los productos en el mercado pertenezcan a productores, importadores o distribuidores no registrados en la Secretaría de Hacienda Departamental, o cuando los productos no estén señalizados, existiendo obligación legal para ello.
  5. Cuando las mercancías extranjeras se encuentren en poder de los importadores y distribuidores, y no estén amparadas con una declaración ante el Fondo Cuenta.
  6. Cuando no se demuestre el ingreso legal de las mercancías al Departamento del Quindío.
  7. Cuando los productos gravados con el impuesto al consumo o sujetos al monopolio rentístico de licores destilados hayan sido objeto de adulteración y/o los grados alcohol métricos no correspondan a los de la etiqueta.
  8. Cuando los licores, vinos, aperitivos y similares sean envasados en botellas contramarcadas que no correspondan a las empresas licoreras o concesionarios o contratistas autorizados para la producción o importación respectiva.
  9. Cuando los productos gravados con el impuesto al consumo o sujetos al monopolio no cuenten con el respectivo registro ante la Secretarías de Hacienda, existiendo obligación para ello.
  10. El Manejo irregular de estampillas por parte de los productores y/o distribuidores.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE VERIFICACIÓN DE LOS CIGARRILLOS LEGALES

 

                                  Imagen1Imagen2Imagen3

 

El cigarrillo legal tiene en su empaque el pictograma que ocupa el 30% de las caras principales desde la parte inferior de la cajetilla y cuando al producto importado se refiera debe contener la frase IMPORTADO PARA COLOMBIA.
 

El Ministerio de Salud exige que los cigarrillos que se comercialicen en Colombia deben contener el pictograma de advertencia sanitaria para las vigencias anuales. Estos deben estar impresos en los productos de tabaco nacionales y extranjeros.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE VERIFICACIÓN DE LAS ESTAMPILLAS

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