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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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IMPUESTOS

¿Dónde puedo liquidar los impuestos de mi vehículo?

Puede liquidar y cancelar los impuestos de su vehículo en el Edificio de la Gobernación (primer piso) o por medio del link de la página web de la Gobernación ubicado en la parte superior de la misma.

¿Cuál es la oficina que recauda los impuestos?

La oficina encargada de recaudar los impuestos es la de Ingresos Públicos, la cual pertenece a la Secretaria de Hacienda.

  

EMERGENCIAS

¿Con quién me puedo comunicar en caso de emergencias? 

Con la estación 100 por medio del teléfono 123

 

CONTACTO CON DEPENDENCIAS

¿Cuáles son las extensiones de cada área para contactar a los funcionarios en cada una de las dependencias? 

Para conocer las extensiones de cada una de las dependencias o secretarías de la Gobernación del Quindío consulte nuestro directorio telefónico, el cual se encuentra ubicado en el menú principal bajo el nombre de TELEFONOS Y CORREOS ELECTRÒNICOS.

SIMBOLOS DEL QUINDIO

¿Dónde encuentro los símbolos del departamento (himno, bandera, escudo)?

Para conocer los símbolos del departamento visite en la página web el menú: EL DEPARTAMENTO – Símbolos.

NIT DE LA GOBERNACIÓN

¿Cuál es el Nit de la Gobernación del Quindío?

El NIT de la entidad es 890001639-1

CONTROL INTERNO DE GESTION

A qué están asociados los Procedimientos en una Entidad?

A los Procesos

Cuál es el elemento de Control que configura en forma articulada los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad y de autoridad; para dirigir y ejecutar los procesos, de conformidad con la misión y la función en una Entidad?

Para qué sirven los Indicadores de Gestión?

Permiten medir la Eficiencia, la Eficacia y la Efectividad

Quien adelanta en la Entidad el proceso de Auditoria Interna?

Las Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces

PLANEACIÓN   

 POLÍTICAS PÚBLICAS

¿Qué son las políticas públicas?

Las políticas públicas son el conjunto de proyectos y acciones construidas de manera colectiva en un contexto económico, político, social y cultural en particular; surgiendo como respuesta a problemas socialmente reconocidos y con el propósito de garantizar procesos de cambio frente a realidades sociales.

¿Por qué son importantes?

Son instrumentos que dan respuesta a problemáticas sociales y garantizan bienestar, desarrollo económico y seguridad a la comunidad; mediante decisiones
Intersectoriales del Estado, que reflejan su capacidad de concertación, asertividad en las disposiciones, gobernanza e interacción con la sociedad.

¿Qué políticas públicas trabaja el Departamento del Quindío?

En la actualidad se viene realizando seguimiento a: Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, Juventud, Equidad de Género, Discapacidad, Generación de Ingresos, Trabajo Digno y Decente, Biocultura, Concertación, Estímulos, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

¿Quiénes son los responsables de hacer y desarrollar las políticas públicas?

El gobierno en sus tres (3) niveles: nacional, departamental y municipal, así como actores privados y públicos.

¿Cómo se construye y/o diseña una pública?

A partir de un conjunto de fases o etapas que permiten la identificación del problema, la identificación de actores y su participación, así como la construcción del plan estratégico. Existen diversos modelos siendo uno de los más comunes:

1. Fase de diseño y formulación.
2. Fase construcción.
3. Fase de ejecución y seguimiento
4. Fase de evaluación.

¿Qué es el Informe de Desempeño Fiscal (IDF)?

Es un instrumento establecido por la Ley 617 del año 2000, que busca medir el grado de gestión que los municipios y departamentos, les dan a sus finanzas públicas.

¿Qué es Informe de Requisitos Legales?

Nos permite evaluar la gestión y la eficiencia a través de indicadores de resultado y de impacto de la actividad local, de las trasferencias que realiza la nación por concepto del Sistema General de Participaciones – SGP.

¿Qué es el Informe de Medición del Desempeño MDM?

según el DNP: “Tiene como objetivo medir, comparar y ordenar a los municipios según su desempeño entendido como capacidad de gestión y resultados de desarrollo teniendo en cuenta sus capacidades iniciales, para incentivar una mejor gestión, calidad del gasto y la inversión orientada a resultados."

¿Qué es CHIP- FUT?

el cual según la Contaduría General de la Nación, se define “El Consolidado de Hacienda e Información Pública (CHIP) es un sistema que permite definir, capturar, consolidar y difundir información cuantitativa y cualitativa, producida por entidades públicas y otros actores, con destino al gobierno central, organismos de control y ciudadanía en general, para apoyar la toma de decisiones en materia de política macroeconómica y fiscal, así como la definición, ejecución y administración de planes de gobierno.”

¿Qué es SICODIS?

El cual según el Departamento Nacional de Planeación – DNP, se define “El Sistema de información y consulta de distribuciones de recursos territoriales "SICODIS", presenta información agregada y detallada, correspondiente a las distribuciones de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y el Sistema General de Regalías (SGR) realizadas por el DNP.

¿Qué es VISOR?

Sistema, según el DNP: “permite a los usuarios conocer los resultados del índice de desempeño fiscal y comparar los datos entre entidades territoriales según características de proximidad, nivel de desarrollo, entre otras.”

¿Qué es TERRIDATA?

El cual lo define el DNP, como: “Es el repositorio, buscador y herramienta de visualización de datos a nivel municipal, departamental y regional del país. El objetivo de este instrumento es contar con indicadores estandarizados y comparables que den cuenta de los resultados en diversas dimensiones socioeconómicas de todas las entidades territoriales del país.”

¿QUÉ SON LAS RAP?

Las RAP son las Regiones Administrativas y de Planificación, creadas por la Constitución Nacional (Art. 306) y reglamentadas por la Ley de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011) para facilitar el trabajo articulado y asociado de los Departamentos, en cuanto se refiere a promover la planificación regional, impulsar la ejecución de proyectos estratégicos y fomentar la identidad regional (Ver más en el artículo 30 de la Ley 1454).

¿CUÁNTAS RAP FUNCIONAN EN EL PAÍS?

Hasta el momento existen cuatro RAP creadas conforme a la Ley 1454/2011

- La RAPE Central: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima)
- La RAP Pacífico: Nariño, Cauca, Valle y Chocó.
- La RAP Caribe: Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira.
- La RAP del Eje Cafetero: Risaralda, Quindío y Caldas.

¿QUÉ ES LA RAP DEL EJE CAFETERO?

Es la Región Administrativa y de Planificación creada desde el 6 de julio del 2018, integrada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, con el objeto de promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional.

¿QUÉ SON LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS?

La Ley 136 de 1994 define las Asociaciones de Municipios como entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio, conformadas por dos o más municipios para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras, o el cumplimiento de funciones administrativas.

¿CUÁNTAS ASOCIACIONES EXISTEN EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO?

Actualmente existe solo una, La Asociación de Municipios del Sur del Quindío y del Nororiente del Valle del Cauca, creada el 16 de mayo de 2019, e integrada por los municipios de Buenavista, Córdoba, Génova y Pijao. Caicedonia y Sevilla aplazaron su participación.

¿TIENEN BUEN FUTURO EN COLOMBIA LAS RAP Y LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS?

En general sí, pues debe tenerse en cuenta que promueven el trabajo asociativo de los actores regionales para enfrentar los problemas del desarrollo, los cuales no se han podido resolver ―aisladamente― por los departamentos y los municipios.

¿Qué es “CARPAZ”?.
El proyecto denominado “Centros Logísticos Agroindustriales Regionales para la Paz, CARPAZ”, es un modelo para la promoción del desarrollo rural en el
Departamento del Quindío, con una oferta contextualizada de servicios institucionales, acompañamiento a procesos productivos y comerciales, la dinamización del uso y la disposición de espacios públicos rurales para la formación y actividades propias de la comunidad. La red “CARPAZ”, se implementarán en centros poblados (Veredas) mediante la construcción y/o mejoramiento de infraestructura existente para la operación integral del modelo.

¿Por qué surgen los “CARPAZ”?: Como solución a la problemática:
a. Baja capacidad organizativa y de gestión productiva de los productores rurales
b. Dificultad en el acceso a los servicios, bienes y trámites con la institucionalidad pública y privada
c. Dificultades en la movilidad, conectividad e integración de las zonas productivas y centros poblados
d. Desequilibrios territoriales para el desarrollo rural integral

 ¿Qué buscan aportar los “CARPAZ”?:
a. Promover el desarrollo territorial rural, incidiendo en el modelo centro - periferia.
b. Promover el desarrollo rural productivo, con procesos de educación, transformación y comercialización.
c. Disponer de una oferta de servicios institucionales según sus necesidades y expectativas de la población.
d. Adecuar áreas multi funcionales de interacción social y comunitaria.

¿Cómo está conformado el “CARPAZ”?
La red CARPAZ está conformado de cuatro (4) unidades básicas funcionales:
a. Una unidad de servicios de apoyo agroindustrial y/o turísticos
b. Una unidad de servicios formativos y comunitarios
c. Una unidad de servicios de atención al Ciudadano.
d. Una unidad de servicios de Negocios, actividades comerciales, puntos de venta, ruedas de negocios, ferias y eventos.

¿A quién va dirigido “EL CARPAZ”?
a. Población rural localizada en centros poblados (o sus áreas de influencia) de los municipios quindianos.
b. Asociaciones de productores campesinos.
c. Población escolarizada en instituciones educativas rurales seleccionadas.
d. Población visitante de los centros poblados.

Qué es el POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial es un instrumento para que los municipios planifiquen el ordenamiento del territorio. El POT está conformado por objetivos, estrategias y normas que guían a los ciudadanos sobre el desarrollo físico del territorio y el uso del suelo.

Qué son las DOT?

Son las Directrices de Ordenamiento Territorial, las cuales ayudan en la definición de los elementos de interés supramunicipal del departamento y los lineamientos para un desarrollo urbanístico en los municipios coherente en su conjunto.

¿Qué es el Observatorio?
Es una herramienta estratégica que facilita la disponibilidad de datos y la generación de información de manera precisa, oportuna y confiable para realizar el seguimiento a la evolución de las tendencias socioeconómicas del Quindío.

 ¿Qué funciones tiene el Observatorio?
El Observatorio del departamento cumple con 3 funciones. La primera es la Informativa, la cual consiste en poner a disposición del público en general la información generada y los datos recopilados. La segunda función es la analítica, la cual consiste en generar documentos periódicos que faciliten el análisis de la información recolectada. Por último, el observatorio cuenta con la función de asistencia técnica en apoyo a los 12 municipios del departamento.

 ¿Qué productos genera el Observatorio?
Los productos anuales del Observatorio son: Anuario Estadístico, Carta Estadística, Fichas Básicas Municipales, Informe Anual del Departamento, Informe de Mercado Laboral y Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, se generan de forma trimestral los boletines informativos y de forma permanente notas informativas de acuerdo con la publicación de fuentes certificadas de los últimos datos de interés para el departamento.

¿Dónde puedo consultar la información del Observatorio?
El Observatorio del Departamento cuenta con un sistema de información donde se dispone todo el contenido temático del departamento y se publican los productos trimestrales y anuales. Dicha información puede ser consultada directamente en el siguiente enlace: http://observatorio.quindio.gov.co/

Preguntas Sobre MIPG

Preguntas Covid 19

Preguntas Plan de Desarrollo

Secretaría de Aguas e Infraestructura

Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son los canales de atención de la Secretaría de Aguas e Infraestructura?
De forma presencial en la Gobernación del Quindío ubicada en la calle 20 N°13-22 o vía telefónica al PBX: 741 77 00 Extensión 204. También a través de nuestras redes sociales como:
Correo electrónico: infraestructura@gobernacionquindio.gov.co
Facebook: https://www.facebook.com/secretariadeaguaseinfraestructura/?ref=pages_you_manage
Instagram: https://instagram.com/secinfraestructuraquindio?igshid=1rwt4196wrw2h

¿Dónde puedo conocer los procesos de contratación vigentes de la Secretaría de Aguas e Infraestructura?
A través de las páginas SECOP I y SECOP II, la Secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío presenta la información sobre los procesos de contratación adelantados por la entidad.
SECOP II
https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=en&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

PDA
¿Qué son los Planes Departamentales de Agua, PDA?
Un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos, las comunidades organizadas y la implementación efectiva de esquemas de regionalización.

¿Qué es un Plan de Gestión Social?
Conjunto de programas y proyectos a realizar a través de los cuales, los diferentes actores municipales, distritales y regionales con competencia en la prestación de servicios públicos de acueductos, alcantarillado y aseo desarrollan los procesos de gestión social frente a la prestación de los mismos, formulados con base en el diagnóstico de la situación actual que se realiza en el Plan de Aseguramiento de la Prestación. Dicho Plan de Gestión Social se divide en tres líneas de trabajo: Comunicación, Participación Ciudadana y Capacitación, donde se plantean los objetivos, alcance, metas e indicadores que se pretenden alcanzar en los 12 municipios de departamento, así como, las actividades, productos, presupuesto y cronograma requeridos de conformidad con los criterios definidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

¿En qué consiste el mecanismo de viabilización de proyectos?
A través de la Resolución 1063 de 2012, se establecen los requisitos de presentación, viabilización y aprobación de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico que soliciten apoyo financiero de la Nación, así como de aquellos que han sido priorizados en el marco de los Planes Departamentales de Agua y de los programas que implemente el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.
La evaluación de dichos proyectos contempla los requerimientos legales, institucionales, técnicos, financieros y prediales, entre otros, que son indispensables para la correcta ejecución de las obras del sector.

¿Una persona natural puede solicitar recursos para proyectos de Agua y Saneamiento Básico?
No puede. De acuerdo con la Resolución 1069 de 2016, podrán presentar proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico los departamentos y/o gestores de los Planes Departamentales de Agua, municipios y distritos. En los casos en que la entidad que presenta el proyecto sea diferente al municipio, el proyecto deberá estar avalado por el (los) municipio(s) o distrito(s) beneficiario(s) del mismo.

INFRAESTRUCTURA VIAL
¿Qué es Plan Vial Departamental?
El Plan Vial Departamental tiene como propósito orientar eficientemente las inversiones en la red vial secundaria, respondiendo a criterios de priorización de las vías regionales contenidas en el plan de intervenciones y el programa de inversiones, y propone los mecanismos de gestión más adecuados para su implementación y ejecución. Su finalidad es mejorar los niveles de articulación entre redes viales, áreas productivas y mercados regionales, nacionales e internacionales, así como fijar el inventario detallado de la red vial secundaria a cargo del Departamento y de la red vial terciaria a cargo de cada uno de los municipios.

¿Cuál es la vigencia del Plan Vial Departamental?
El Plan Vial Departamental fija el horizonte total de ejecución de obras a 10 años. Se constituye además en un instrumento de gestión para acceder a los recursos de financiación de las obras propuestas y establece la responsabilidad y las bases de intervención para los planes de rehabilitación, mantenimiento, mejoramiento y expansión de la red vial departamental; establece el inventario de vías a cargo de cada uno de los municipios y la nueva codificación de las vías de acuerdo a la norma del Ministerio de Transporte.

¿Cuál es la diferencia entre vías nacionales, departamentales y municipales?
Las nacionales son vías que conectan capitales de departamento, las departamentales enlazan municipios, mientras que las municipales corresponden a vías terciarias que son internas.

¿Quién es el responsable del mantenimiento de las vías terciarias del Quindio?
El mantenimiento de las vías veredales está a cargo de los gobiernos municipales y en algunos casos del Instituto Nacional de Vías, Invias.

¿Quién es el responsable del mantenimiento de las vías secundarias del Quindio?
El mantenimiento de las vías Intermunicipales está a cargo de la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL
¿Qué hace la dependencia de Infraestructura social?
Apoya en la construcción, mejoramiento e intervención de la infraestructura urbanística, arquitectónica, educativa, pública, de seguridad, comunitaria, deportiva, recreativa y de salud del departamento ya que está dirigida a promover el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población y es planificada atendiendo las políticas nacionales y el plan de desarrollo departamental.

¿Una persona natural puede solicitar mejorar alguna infraestructura comunitaria ubicada en las áreas rurales o urbanas?
Si puede, aunque está sujeto a las condiciones presupuestales y de planificación del departamento. Debe enviar un oficio de forma virtual al correo electrónico infraestructura@quindio.gov.co, o de manera física en el Centro Administrativo Departamental, CAD, solicitando una visita de reconocimiento a la infraestructura comunitaria, funcionarios de la secretaría de Aguas e Infraestructura se comunicará y programará una visita para conocer si la mejora se puede viabilizar desde el gobierno departamental o con recursos de la nación.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

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    Línea Anticorrupción:

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  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

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Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

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