Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Actividades y Eventos

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 

 icono 2020    Consulta aqui nuestras actividades

 

 CONVOCATORIAS

Convocatoria I consejo para la atención a la migración
Convocatoria II consejo para la atención a la migración
Convocatoria III consejo para la atención a la migración
Convocatoria primera comisión consultiva NARP

Sin titulo

Prevenir los riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes quindianos a través del cine es el objetivo del largometraje ‘Tierra de Héroes’ producido por el gobierno departamental. El proyecto audiovisual que cuenta la historia de jóvenes de seis barrios priorizados del Quindío, será presentado por primera vez el próximo 27 de marzo en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

Andrés Mauricio Morales Duque, asesor de despacho y coordinador del Plan Integral Departamental de Drogas, explicó que esta propuesta diseñada por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá busca promover en los menores herramientas y conceptos para decirle no al delito, prevenir riesgos como la explotación laboral, consumos de sustancias psicoactivas o conductas que pongan en riesgo su integridad y la de las personas en su entorno.

Tras el reconocimiento y los resultados obtenidos con la estrategia ‘Dragones de Papel’, se construyó un nuevo programa de prevención denominado ‘Tierra de Héroes’. Esta iniciativa transmedia con un largometraje de una hora y media, narra seis historias de vida y resiliencia donde los niños y niñas son protagonistas, actores naturales de seis barrios priorizados por la gobernación del Quindío.

“La película tiene un componente metodológico que permitirá realizar seis encuentros pedagógicos en donde los niños, niñas y adolescentes van a participar, aprender y afianzar sus conocimientos para que ellos se conviertan en héroes de la prevención en sus comunidades” precisó.

El funcionario destacó que a la par del cortometraje se hizo la producción de dos temas musicales con contenido motivador y un videoclip que acompañará la estrategia. “Es una forma de encontrar en el lenguaje juvenil mensajes que puedan hacerlos reflexionar y cambiar su actitud frente a los problemas que los rodean”, agregó.

Luego del lanzamiento del largometraje, el gobierno departamental realizará una gira por los municipios del Quindío para hacer la exhibición de este novedoso programa, para que más jóvenes sean parte de ‘Tierra de Héroes’.

 

 

El gobierno seccional certificó a 200 jóvenes de los 12 municipios del Quindío que participaron en la segunda versión de ‘Jóvenes construyendo prevención’, iniciativa que formó a líderes en rutas de atención, mecanismos de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y habilidades para la vida. El objetivo es que estos jóvenes sean replicadores en sus entornos educativos y sociales.
La secretaria de Familia del departamento María del Carmen Aguirre Botero aseguró que este modelo de prevención está rindiendo frutos en los municipios, gracias a los intercambios de experiencias que viven los jóvenes en estas jornadas, construyen políticas de sensibilización en torno al problema del consumo de SPA. “Que 200 líderes en sus comunidades educativas, organizaciones juveniles y grupos participen de manera activa en la construcción de nuevos espacios de prevención es un resultado que vale la pena destacar”, sostuvo la señora Aguirre.
Señaló que desde el comienzo del gobierno seccional que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá se han construido espacios donde los jóvenes no son señalados, culpados o revictimizados del problema de la drogadicción y los males asociados a este como la delincuencia y el microtráfico. Destacó que se les brindó espacios para su participación activas y la construcción de modelos de prevención, para que ellos mismos dinamizaran los mecanismos de prevención.
“Son los jóvenes los llamados a realizar un cambio social en el departamento, y ver a 200 de ellos trabajando entre sí para construir mecanismos de prevención es el resultado que esperábamos con este programa y esperamos seguir propiciando estos escenarios para hacerle frente a este flagelo”, afirmó.
Sebastián Gómez Henao, jefe de la oficina de Juventud de la gobernación aseguró que el departamento ha venido construyendo distintos escenarios donde los jóvenes cuentan con voz y voto en sus decisiones. “hay mesas municipales y departamentales, tienen asiento en el Consejo de Política Social, comisión de concertación y decisión y la Asamblea Departamental de Juventud”, explicó.
Invitó a todos los jóvenes que tengan ideas y necesidad de apoyo para construir espacios libres de consumo de SPA en sus entornos a acercarse a la oficina de Juventud en el piso 11 del Centro Administrativo Departamental, CAD, allí van a encontrar eco a sus iniciativas. Manifestó que dado los buenos resultados se realizará una tercera jornada de ‘Jóvenes construyendo prevención’ antes de finalizar este año.

 

200 líderes de las plataformas municipales de juventudes del departamento, participan de la jornada de capacitación ‘jóvenes construyendo prevención’ versión 2.0. Esta iniciativa de la gobernación del Quindío busca a través de conferencias, talleres experienciales y prácticas demostrativas consolidar acciones en favor de la prevención al consumo de sustancias psicoactivas.
El evento que se realiza desde el 3 al 5 de julio en el municipio de Calarcá, está enfocado en fortalecer a los líderes juveniles de los 12 municipios del Quindío para construir capacidad de respuesta ante este flagelo, el desarrollo de estrategias de prevención en conjunto y el intercambio de experiencias.
Andrés Mauricio Morales Duque, asesor del despacho del gobierno seccional, destacó que este esfuerzo del gobierno departamental y la secretaría de Familia se han realizado a solicitud de los jóvenes de la plataforma departamental, que quieren fortalecer sus herramientas conceptuales y poder construir espacios para la prevención en sus comunidades.
“Es una meta del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá avanzar en la reducción del consumo de SPA en el Quindío, un objetivo del Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, lo estamos haciendo a través de alternativas dinámicas e incluyentes con los jóvenes”, afirmó.
Dijo que son tres días de preparación donde cada joven cuenta cómo está la situación del abuso de sustancias psicoactivas en su localidad, con el fin de buscar soluciones conjuntas. “Este es el inicio de un trabajo en el que los muchachos nos irán orientando sobre qué hacer para prevenir el uso de SPA”, agregó.
Sofía Valencia Castaño, personera estudiantil de la institución educativa Gustavo Matamoros D’Costa de Armenia, aseguró que la actividad ha sido maravillosa gracias a las distintas actividades desarrolladas con los orientadores. “Espero poder ayudar a reducir el consumo de sustancias psicoactivas en mi colegio con las herramientas que estamos aprendiendo en estos talleres”.
María Valentina Orozco participante del municipio de Montenegro agradeció al gobierno departamental que lidere estos espacios de participación, en donde los jóvenes aprenden y son capaces de realizar acciones que alejen a los jóvenes del problema de la drogadicción.

La administración departamental a través de la secretaría de Familia, respaldó la marcha que la población sexualmente diversa del Quindío realizó durante el fin de semana en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Sexual.
El recorrido que se efectuó en la tarde del sábado 29 de junio, partió desde el parque Fundadores de Armenia y finalizó en la plaza Bolívar donde se realizaron distintos actos culturales además del primer reinado de la chica transformista chapolera del Quindío.
Durante la marcha cada municipio expuso, a través de una carroza, las dificultades más fuertes que la comunidad LGTBI tiene en las localidades quindianas y además se hizo un llamado por el reconocimiento de sus derechos y el respeto a sus orientaciones sexuales e identidad de género.
La secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero señaló que este evento permitió presentarle al departamento la Política Pública de Diversidad que concertó el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en su Plan de Desarrollo “En Defensa del Bien Común”.
Esa iniciativa que está ad portas de ser presentada en la Honorable Asamblea Departamental, permitirá que la población de género diversa del departamento cuente con todos los derechos en salud, educación, cultura, entre otros.
“La Política Pública de Diversidad nos permitirá que los estamentos del departamento garanticen los derechos de la comunidad LGTBI. Además esta será una herramienta muy importante para el próximo gobernador para que tenga unas líneas muy claras de cómo se deben hacer los ejercicios y las estrategias frente a esta población”, señaló la funcionaria.
Nataly Camargo Marulanda, enlace departamental de la secretaría de Familia para la población género diversa, señaló que la construcción de la Política Pública de Diversidad, que está en construcción, ha sido un avance muy importante del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y se ha convertido en la carta de navegación para la garantía de derechos de las poblaciones sexualmente diversas.
“Estamos a esperas de la aprobación de esa política, ya que consideramos que va a ser una ley que nos va a permitir ser visibilizados en un territorio un poco más sano y menos tóxico frente a los conceptos de discriminación marcados que tenemos”, expresó la funcionaria de la administración departamental.

La administración departamental a través de la secretaría de Familia, capacitó a 20 mujeres rurales de la vereda Membrillal en el municipio de Circasia en habilidades comunicativas y resolución de conflictos. El objetivo de estos encuentros es mejorar la convivencia entre los vecinos del sector y la construcción de proyectos en beneficio de su comunidad.
“A solicitud de la comunidad de este sector de Circasia, personal del gobierno seccional adelantó visitas y realizaron talleres que buscan empoderar y fortalecer liderazgos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la vereda Membrillal”, así lo destacó Edwin Giovanny Montoya García, jefe de la oficina de Poblaciones de la secretaría de Familia.
Dijo que el gobierno departamental viene acompañando distintos procesos de formación de habilidades para el desarrollo en todos los municipios del Quindío, de esta manera se garantiza que las comunidades fortalezcan la convivencia, la asociatividad en torno a sus necesidades, consolidando espacios seguros y de trasformación social.
El funcionario hizo una invitación a organizaciones y grupos consolidados a acercarse al gobierno seccional y acceder a estos programas de orientación.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos