El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y los líderes de la Defensoría del Pueblo, Invías, la Alcaldía de Calarcá y la CRQ conocieron detalles de los equipos electromecánicos que se están instalando en el megaproyecto Túnel de La Línea para la ventilación, prevención y manejo de incendios, iluminación, entre otros detalles que comprenden esta obra tan importante para el Quindío y el país.
Gloria Cecilia Ospina, gerente de la Unión Temporal Disico - Comsa - GyC, explicó que los equipos electromecánicos comprenden un sistema de transporte inteligente y un sistema de energía de media tensión que se debe llevar desde Calarcá hasta el Túnel, y contempla dos grandes centros de generación para que sea redundante la energía en el servicio. También un sistema de iluminación del túnel principal y todos los anexos, así como otro sistema de protección, detección y extinción analógica de incendios.
"Durante el encuentro hablamos del suministro de energía que para una futura negociación de la Edeq con el Invías, y las dificultades que estamos teniendo frente a los temas prediales y ambientales, pues hay permisos pendientes para habilitar el tramo Quindío hasta la glorieta Américas", agregó la gerente de la unión temporal que adelanta las obras, quien destacó el compromiso del gobernador para gestionar, apoyar y unir esfuerzos institucionales para que el departamento pueda poner a funcionar su tramo lo más pronto posible.
El mandatario de los quindianos elevó una petición especial, y es que las nuevas casetas de peaje que se construyen para reemplazar las existentes, tengan un diseño similar al de la Autopista del Café, edificada en guadua, o con productos propios del Quindío, para que representen la identidad del departamento y le den la bienvenida a los turistas. Esta consulta será elevada a la dirección general del Invías y a la empresa interventora.