A propósito del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la Secretaría de Familia a través de la Dirección de Poblaciones y la gestora Social del Quindío, Liliana Janet Osorio Buriticá, en unión con la Alcaldía de Armenia y la Mesa de Concertación Municipal LGTBI, participaron de la primera marcha por la Diversidad Sexual realizada en el Quindío. Esta jornada tuvo gran acogida por la ciudadanía y se realizó con el propósito de generar inclusión social, promover el respeto a la diversidad y visibilizar a esta población en el departamento.
Con banderas en alto, carrozas decoradas, pancartas con mensajes alusivos a la población diversa, trajes representativos y disfraces, inició la marcha que tenía como punto de partida el parque Los Fundadores. Desde allí, hombres y mujeres representantes de la población LGTBI de los 12 municipios, familias, la Defensoría del Pueblo, Personería, Policía, Tránsito Municipal, Instituto de Bienestar Familiar, entre otras entidades participantes, emprendieron su camino hasta la plaza Bolívar de Armenia, lugar donde se reunió toda la comunidad.
Durante los actos protocolarios de la marcha, Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, informó: “El departamento en apoyo y sobre todo con respeto por la población LGTBI, promulgó el decreto 362 de 2017, fechado el 22 de junio, por medio del cual se creó la mesa de trabajo departamental para la construcción y formulación de la política pública de diversidad sexual e identidad de género. Creemos en la comunidad LGTBI, en la inclusión y en el respeto desde este gobierno”.
Con actos culturales como bailes e interpretaciones musicales por parte de la población LGTBI se dio cierre a la jornada, donde esta comunidad reiteró a la sociedad la importancia del reconocimiento de la diferencia y el orgullo que sienten por hacer parte de la población diversa. Asimismo, agradecieron a la administración departamental por el apoyo en esta iniciativa.
Nora Elisa Vélez, consejera departamental de la población LGTBI, manifestó: “Como comunidad diversa nos sentimos muy contentos porque las administraciones nos dieron la posibilidad de poder visibilizar nuestro proceso. Cada día nos damos cuenta de que la sociedad nos está aceptando y eso es lo más importante. Queríamos demostrar que en el departamento la comunidad LGTBI está unida trabajando por la vanguardia de los derechos humanos”.