logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Infraestructura Social - Obras

Avances construcción laboratorio de salud pública

Se llevó a cabo Comité de Obra y recorrido por el proyecto Modernización del Laboratorio de Salud Pública del departamento. Desde la secretaría de Infraestructura de la Gobernación, se validó el avance de labores, al igual que las observaciones y recomendaciones del Consorcio Int-CMQ como interventor, y de la empresa contratista Edificaciones 15, en aras de contar con una infraestructura física y mobiliaria de última tecnología para los quindianos.

Dentro de los avances observados está la cimentación y zapatas para soportar de la edificación; igualmente se trabaja en la revisión y ajuste del diseño de redes eléctricas, equipos, aire acondicionado y gases, entre otros, debido a que desde que se entregaron los estudios y diseños del proyecto hasta la fecha existe una nueva tecnología que permite optimizar el recurso, garantizando así contar con una estructura fortalecida en relación a estos sistemas.


La inversión en el proyecto asciende a los 28 mil millones de pesos, con lo que se espera construir, dotar y poner en marcha este centro especializado en la prevención, control y monitoreo de enfermedades, que supliría la actual edificación que presenta grandes falencias. El nuevo centro dispondrá de un área de 4.300 mtr2 en tres pisos, distribuidos en sótano, semisótano, recepción, auditorio, sala de toma de muestras y zona de laboratorio, entre otros espacios que serán de gran alivio para la población, tanto propias, como para apoyo a Risaralda y Norte del Valle del Cauca.

referencia instituciones educativas

Diez instituciones educativas, cinco del lote 1 y cinco del lote 3, ya finalizaron sus obras de mejoramiento y adecuación de su infraestructura educativa que busca promover la calidad de la educación, el bienestar de los estudiantes y el desarrollo sostenible de la comunidad educativa y que se encuentran ubicados tanto en el sector urbano como rural.

Los planteles educativos que ya fueron intervenidos en el primer lote son: I.E Baudilio Montoya sede principal (Calarcá), I.E Baudilio Montoya sede la Estrella (Calarcá), I.E Roble (Calarcá), I.E Instituto Tecnológico de Calarcá (Calarcá) y I.E Liceo Andino sede Felipe Meléndez (Filandia). En cuanto al tercer lote, las instituciones educativas fueron: I.E Rafael Uribe (Calarcá), I.E San Bernardo sede Barragán (Calarcá), I.E San Rafel sede el Danubio (Calarcá), I.E Francisco de Paula Santander (Pijao) y I.E San Vicente de Paul (Génova).

Las obras realizadas bajo los contratos 014 y 016 de 2022 fueron: Mantenimiento de muros y acabados, mantenimiento de cubierta y cielo, adecuaciones para acceso a personas con movilidad reducida – PMR, redes hidrosanitarias, carpintería metálica, instalaciones eléctricas, movimiento de tierra, estructura en concreto y mampostería. El valor total de la inversión por las 24 instituciones educativas contempladas dentro del presupuesto es de 1.447 millones de pesos. 

Mejoramiento y mantenimiento Hogar Infantil los pequeñines

Con una inversión cercana a los 260 millones de pesos, la Gobernación del Quindío, a través de la secretaria de Aguas e Infraestructura, llevará a cabo obras de mejoramiento y mantenimiento en el hogar infantil Los Pequeñines, en el municipio de Córdoba. 

Héctor David Guzmán, titular de la dependencia departamental, informó que dentro de las labores a ejecutar se encuentran el reemplazo de la madera en la cubierta por una estructura metálica reforzada, el cambio de tejas de barro por estructura termoacústica (cumpliendo con los requerimientos exigidos), el reforzamiento de instalaciones eléctricas y la pintura final. 

El plazo de ejecución de la obra, a cargo del contratista Fernando Arturo Ángel, es de 45 días; en sus primeros 15 ya se ha desmontado el 50% de la estructura y la cubierta, y la próxima semana se iniciará con el montaje de la estructura metálica nueva, que ya se encuentra fabricada y puesta en sitio. 

Avance remodelación estadio de Circasia

Circasia sigue avanzando en la remodelación de su estadio municipal Rogelio González. Tras invertir cerca de 2.200 millones de pesos para la adecuación de este centro deportivo, los trabajos de cimentación, construcción de muros de contención, adecuación del sistema eléctrico e instalación de pórticos para estructura metálica, continúan adelantándose.

Este proyecto tiene la finalidad de beneficiar tanto a los deportistas como comunidad en general, y que de esta manera disfruten de un escenario en óptimas condiciones para promover asimismo un deporte de alto nivel e incentivar la unión familiar.

La obra está a cargo de la Unión Temporal San Jerónimo, como empresa contratista, con valor de $2.011 millones y con interventoría técnica, administrativa, jurídica, financiera y ambiental a cargo del consorcio WHLV- CABA ING, con valor de $255 millones. Se espera en próximos días avanzar con la construcción de la cubierta de gradería con estructura metálica, urbanismo en fachada e instalaciones eléctricas para la iluminación del lugar.

Cubiertas CAE La Primavera

Con una inversión de $44 millones se cambiaron las cubiertas de los módulos 1, 2 y 3, recorrido de cubierta en el módulo 4 y zonas de meditación y administrativo del Centro de Atención Especializado, CAE, La Primavera de Montenegro.

La Secretaría de Aguas e Infraestructura, de la Gobernación del Quindío, atendió estas estructuras que presentaban filtraciones de agua lluvia.

Las labores realizadas durante estos 30 días fueron desmonte de cubierta, instalación de nueva cubierta de tejas de policarbonato, impermeabilización viga canal, pintura con vinilo blanco en cielo raso y recorrido de cubierta.

Adecuación Cubierta CAE La Primavera

El mejoramiento, mantenimiento y adecuación del Centro de Atención Especializado (CAE) La Primavera de Montenegro Quindío, registra un avance del 60% en las obras de cambio de cubierta en los módulos 1,2 y 3 y recorrido de cubierta en los módulos 4, meditación y administrativo, esto debido a que presentan filtraciones de agua que afectan directamente a los 55 jóvenes allí internos.

Más de 44 millones de pesos fueron invertidos por la Gobernación del Quindío, bajo la supervisión de la Oficina de Infraestructura social de la secretaría de Aguas e Infraestructura, para mejorar la seguridad y la estructura básica de este sitio que alberga a menores infractores. La ejecución del contrato 016 de 2023 está a cargo del contratista Gustavo Giraldo Muñoz y las labores realizadas son: desmonte de cubierta, instalación de nueva cubierta de tejas de policarbonato, impermeabilización viga canal, pintura con vinilo blanco en cielo raso y recorrido de cubierta.

Vanessa Katherine Rincón Gaviria, jefe de Oficina de Infraestructura Social, mencionó que la obra tiene una duración de 30 días y pese a que ya se tiene un considerable progreso porcentual, se espera poder hacer una adición de tiempo para culminar en su totalidad los módulos y de esta manera proporcionar una barrera eficaz contra el clima adverso, lo que contribuye a mantener un ambiente interior más seguro y cómodo.

Cambio de cubierta

Comenzó la ejecución de las obras en 11 instituciones educativas que contempla el lote 01 del contrato 014, para el mejoramiento y adecuación de la infraestructura educativa del departamento. Es importante recordar que la secretaría de Infraestructura, dividió en dos grupos, los 25 centros escolares que serán intervenidos durante este semestre.

Los trabajos consisten en mantenimiento de muros y acabados, reparaciones de cubierta, rocería y limpieza, adecuaciones para acceso a Personas con Movilidad Reducida – PMR, instalaciones de muros de contención en mampostería, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, redes hidrosanitarias, instalaciones eléctricas, carpintería metálica, acabados, pisos y enchapes, entre otros.

En este primer lote, la Gobernación del Quindío invirtió más de 706 millones de pesos para promover la calidad de la educación, el bienestar de los estudiantes y el desarrollo sostenible de la comunidad en su conjunto en estos planteles educativos que se encuentran ubicados tanto en el perímetro urbano como rural y que permite motivar el rendimiento estudiantil a través de un ambiente de aprendizaje cómodo y seguro.

Las instituciones educativas a intervenir están situadas en: Calarcá con 7 colegios (I.E. Baudilio Montoya, I.E. Baudilio Montoya sede La Estrella, I.E. Robledo sede principal, I.E. San Rafael sede Pradera Alta, I.E. San Rafael sede La Primavera, I.E. Instituto Calarcá, I.E. Instituto Tecnológico de Calarcá),Circasia con 2 colegios (I.E. Henry Marín Granada sede principal y I.E. Barcelona Alta sede principal),Filandia con 1 colegio (I.E. Liceo Andino sede Felipe Melendez), y Salento con 1 colegio (I.E. Boquía sede principal).

CENTRO DE BIENESTAR DEL ANCIANO CBA ARCESIO ARISTIZABAL GOMEZ

Con el ánimo de garantizar la calidad de vida y el bienestar de los adultos mayores, la Gobernación del Quindío a través de secretaría de Aguas e Infraestructura, invirtió más de 458 millones de pesos para realizar el mejoramiento del centro de bienestar del anciano CBA Arcesio Aristizábal Gómez, ubicado en el municipio de La Tebaida.

Esta obra, a cargo del contratista Proinco Ingeniería SAS, tiene como labores de intervención el desmonte de cubierta antigua (tejas de barro), suministro e instalación de cubierta nueva (tejas en fibrocemento onduladas), instalación de luminario tipo panel LED 15w, enchape en cerámica, pintura de paredes internas y externas, instalaciones eléctricas (puntos eléctricos, lámparas fluorescentes, interruptores) e instalaciones hidrosanitarias (grifería para duchas, lavamanos, sanitarios).

Desde el gobierno “Tú y Yo” se busca ofrecer un apoyo constante a los residentes de este centro geriátrico, aportando a la construcción de un entorno más inclusivo, seguro y acorde a sus necesidades. Reconociendo en ellos su valiosa contribución a la sociedad en términos de experiencia, conocimientos, apoyo emocional y participación activa en diversos aspectos de la región.

Imagen de referencia Calabozos

Con el ánimo de aportar a la seguridad en el territorio, dar garantías para el cumplimiento de la Ley y los derechos humanos, e incluso mejorar las condiciones de vida de los detenidos, la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, realizó la intervención de obras de mejoramiento en los calabozos de la Seccional de Investigación Judicial – Sijín, localizados en el comando del departamento de Policía del Quindío.

Las adecuaciones que se realizaron incluyeron la construcción de estructuras metálicas para cubiertas, aplicación de pintura anticorrosiva y para exteriores, y el suministro e instalación de cubiertas en teja, una escalera perimetral de acceso a cubierta, sanitarios anti vandálicos en acero inoxidable y duchas.

Este contrato estuvo a cargo del contratista de obra Soluciones Prácticas Civiles S.A.S., representada por Santiago Perdomo. El valor de la inversión fue de más de 59 millones de pesos provenientes de recursos propios de la administración departamental, y su tiempo de ejecución fue de 30 días. En el momento se espera hacer la entrega oficial por parte del gobierno ‘Tú y Yo’, para que de esta misma manera los privados de la libertad puedan disfrutar de estas instalaciones pensadas para una estadía más digna y humana.

Intervención Red Salud Armenia

La adecuación de la infraestructura física (zona A) de Redsalud Armenia (hospital del Sur) es un hecho. Con una inversión de 515 millones, provenientes del Sistema General de Regalías, la Gobernación del Quindío, mediante la jefatura social adscrita a la secretaría de Aguas e Infraestructura, avanza en un 100% de ejecución de este proyecto de fortalecimiento de la prestación de servicios de salud y las acciones de salud pública en relación a la enfermedad Sarc Cov 2 (COVID-19) en el municipio de Armenia.

En este momento se está a la espera de tener el acta de liquidación del contrato para así mismo realizar de manera formal. Dentro de las intervenciones que se realizaron está la adecuación para la sala COVID, instalaciones tanto eléctricas como hidrosanitarias y mantenimiento en general de este piso.

Con esta intervención, ejecutada durante 110 días por el Consorcio Orión, como contratista encargado a través de contrato de obra pública número 006 de 2022, se espera beneficiar a los más de 46 mil usuarios atendidos por esta empresa hospitalaria, cuya misión es prestar servicios de salud humanizados como prestador primario además de aportar al desarrollo de la región mediante las buenas prácticas clínicas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov