logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Cuidar, preservar y mantener el Paisaje Cultural Cafetero, es un prioridad para el Gobierno del Quindío que lidera Juan Miguel Galvis Bedoya. Por tal razón Carlos Fabio Álvarez Ángel secretario de Turismo Industria y Comercio y Felipe Arturo Robledo Martínez secretario de Cultura, hicieron presencia en nombre de la administración seccional en el Comité Regional y Directivo del PCC, llevado a cabo en la ciudad de Pereira, que como lo prevé la ley debe realizarse con entidades como Mincultura, Minturismo, Minambiente, las CAR, alcaldes y gobernadores del territorio que compone el PCC. 

El encuentro abordó principalmente el contenido legal suscrito en la reciente ley 2323/23 que obliga a incluir el PCC como categoría en los planes de desarrollo y esquemas de ordenamiento territorial. En ese sentido Robledo Martínez, explicó: “Desde el Quindío pusimos en la mesa tres recomendaciones; primero desarrollar el PCC como cátedra dentro de las ciencias sociales en los colegios públicos prioritariamente rurales; segundo enviar la información a los concejos y asambleas del PCC para que acaten la norma y nos permita desarrollar entre otras, Vivienda de Interés Social Cafetero Campesino; y por último que se desarrollen los comités municipales a fin de poderle hacer seguimiento y aterrizar lo que se decide en las instancias mayores”.

A su turno Álvarez Ángel, añadió: “Tenemos que implementar acuerdos y programas con el Comité Departamental de Cafeteros y los productores en cada uno de los municipios del departamento, estamos trabajando fuertemente en el tema de sostenibilidad ambiental, la alineación del café con el turismo. Es muy importante que trabajemos en el fortalecimiento de una estrategia de actividad final que nos permita llegar a esos lugares donde el café es tradición y en el relevo generacional, para que las nuevas generaciones se enamoren del campo, por medio de la tecnología y la inteligencia artificial, que tanto les gusta a los jóvenes hoy en día”. 

Audio de Felipe Arturo Robledo Martínez, secretario de Cultura, PCC

Audio de Carlos Fabio Álvarez Ángel, secretario de Turismo Industria y Comercio, PCC.  

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov