logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Biblioteca de Autores

2IEBarcelona

La campaña de difusión de literatura local que adelanta desde la Gobernación del Quindío, la Secretaría de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, a través de la Biblioteca de Autores Quindianos, llega a los colegios del departamento. En la mañana de este 3 de noviembre, el turno fue para la Institución Educativa San Bernardo, del corregimiento de Barcelona.

Con la entrega de ejemplares de la Biblioteca de Autores Quindianos y una charla sobre la importancia de la lectura, la escritura y la oralidad, orientada por el director de Cultura del departamento, Arles López Espinosa, comenzó la visita que se cerró con el aclamado ‘Picnic de libros’, del promotor de lectura Edward Bedoya.

1IEBarcelona5IEBarcelona

James Yesid Bernal León, Rector de la IE San Bernardo, agradeció a la Administración Departamental por la visita que, a través de la secretaría de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, realizó al colegio. Además, celebró el recibimiento de los ejemplares de la Biblioteca de Autores Quindianos y el Espresso Literario, que ahora harán parte de la biblioteca institucional. Fernando Mejía, bibliotecario de la IE, catalogó inmediatamente los ejemplares entregados en sus repisas y explicó que este tipo de actividades incentiva a los estudiantes y los atrae a la biblioteca. Resaltó la importancia de fomentar estos espacios a través de actividades de lectura, escritura y oralidad, así como la necesidad de divulgar la literatura quindiana.

Además, Michael Stiven Ceballos Ortiz, personero del colegio, integrante del grupo de amigos de la biblioteca de Barcelona y uno de los principales gestores para la realización de la actividad, reiteró su interés, como líder juvenil, en la promoción del hábito de la lectura desde temprana edad y el impacto favorable que tienen este tipo de actividades en sus compañeros.

Voz de Fernando Mejia, Bibliotecario IE San Bernardo

Voz de James Yesid Bernal León, Rector de la IE San Bernardo

Voz de Michael Stiven Ceballos Ortiz, personero de la IE San Bernardo

WhatsApp Image 2021 10 29 at 10.38.36 AM 1

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Cultura, se une a los Encuentros virtuales para construir un país de lectores que organiza el Programa Escritores en las Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

En esta oportunidad el evento, que se realiza a través del FacebookLive de la Biblioteca Nacional de Colombia este 3 de noviembre a las 3:00 p.m., cuenta con la participación de los departamentos de Quindío y Antioquia.

La escritora quindiana Bibiana Bernal, quien representará a nuestro departamento en el Encuentro, donde se hablará sobre su vida y obra, explica: “para mí este encuentro y participar de las actividades de la Red Nacional de Bibliotecas es muy importante en la medida en que también me permite llegar a otros públicos… Además, lo es para el Departamento y todas las regiones porque es una forma de que los escritores de las provincias lleguemos a otros lugares, que haya un diálogo entre nosotros y también con la capital y que se descentralicen las actividades para que tenga una figuración la literatura regional”.

Desde el Ministerio de Cultura y la Administración Departamental se extiende cordial invitación a la comunidad a conectarse a la transmisión en vivo para disfrutar de un encuentro en torno a la literatura regional, la lectura, la escritura y la oralidad.

WhatsApp Image 2021 09 03 at 4.20.37 PM

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura, presenta la RESOLUCIÓN No. 5076 DEL 2 DE JULIO 2021 "POR MEDIO DE LA CUAL SE RECONOCEN LAS OBRAS SELECCIONADAS POR EL COMITÉ EDITORIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA PARA LA PUBLICACIÓN EN LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AUTORES QUINDIANOS VIGENCIA 2021”.

WhatsApp Image 2021 09 03 at 4.20.37 PM

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura, presenta la RESOLUCIÓN No. 5076 DEL 2 DE JULIO 2021 "POR MEDIO DE LA CUAL SE RECONOCEN LAS OBRAS SELECCIONADAS POR EL COMITÉ EDITORIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA PARA LA PUBLICACIÓN EN LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AUTORES QUINDIANOS VIGENCIA 2021”.

La Secretaría de Cultura del Departamento del Quindío, en atención a lo dispuesto en el cronograma de la convocatoria de la Biblioteca de Autores Quindianos 2019, se permite dar a conocer la Resolución 3051 del 15 de mayo de 2019, por medio de la cual se definen las obras que, por cumplir con los criterios establecidos, fueron consideradas por el Comité Editorial para su publicación.  Cumplido el proceso de lectura y evaluación de las 16 propuestas recibidas en la convocatoria, y realizada la respectiva deliberación por parte del Comité Editorial, se determina que las cuatro obras que harán parte de la colección en la vigencia 2019 son: cuadro

ACTA COMITÉ

RESOLUCIÓN

                                    Banner Gobernacion                                                                       

  

BIBLIOTECA DE AUTORES DE QUINDIANOS

 QUINDIO

 

La biblioteca de autores Quindianos tiene como propósito poner en circulación, en cuidadas ediciones los trabajos creativos y de reflexión de los poetas, escritores e investigadores de nuestro departamento. La amplitud del panorama de las letras Quindianas se refleja en esta colección, que incluye autores y obras de una tradición consolidada, al tiempo que abre el espacio para las nuevas miradas a la literatura y a la riqueza cultural del Quindío.

Con este conjunto de obras en ensayo, narrativa y poesía la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Quindío, con el apoyo editorial del programa de español y literatura, les propone a los lectores un espacio para el asombro, el estudio y el descubrimiento.

OBRAS

1. BERNARDNO PAREJA - Argoanutas del espíritu

2. JAIME LOPERA - Postigos: asomos y presencias literales

3. ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO - Ensayo de historia quindiana

4. GUSTAVO RUBIO GUERRERO - Los muros y la rosa

5. ELIAS MEJIA - conversacion con el pez

6. HUMBERTO SENEGAL - quien patea un perro muerto

7. SUSANA HENAO - los hijos del agua

8. JAIME BUITRAGO - hombres trasplantados

9. JORGE HERNANDO DELGADO CACERES - caminando y rodando por el Quindío

10. JUAN RESTREPO - el caminar de los océanos

11. DIEGO A PINEDA, JIMENA LONDOÑO - poesía amorosa y erótica del Quindío

12. TATE FERREIRA - relatos de tierra y mar

13. JUAN D ZAMBRANO, MAYRA SARMIENTO - lecturas críticas de la obra de Baudilio Montoya

 14. RODOLFO JARAMILLO ANGEL - caminando al revés

15. ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO - ensayos de la historia quindiana vol. 2

16. CARLOS MIGUEL ORTIZ SARMIENTO - estado y subversión en Colombia. La violencia en el Quindío, años 50

17.  JULIO ALFONSO CACERES - obra poética

18. CARLOS ALBERTO VILLEGAS - cuento contigo

19. OMAR GARCIA RAMIREZ - metal riff para una sirena varada

20. ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDIO - ensayo de historia quindiana vol. 3

 

 

Gobernacion_del_quindio.jpg

 

CONVOCATORIA PARA PUBLICACIÓN EN LA BIBLIOTECA DE AUTORES QUINDIANOS

 

 

La Gobernación del Quindío y la Secretaría de Cultura abren  convocatoria pública para difundir el trabajo intelectual de la región en el departamento a través del  medio de difusión de la Biblioteca de Autores Quindianos.  Las líneas de la colección son: ensayo, poesía, narrativa e historia. Se publicarán cuatro (4) libros. 

Fecha de apertura: diciembre 21 de 2016 Fecha de cierre: enero 31 de 2017

Publicación de resultados: marzo 31 de 2017

 

DESCARGAR DOCUMENTO CONVOCATORIA PARA PUBLICACIÓN EN LA BIBLIOTECA DE AUTORES QUINDIANOS

 

 

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov